El Gobierno comenzará a cumplir este viernes una de las condiciones fundamentales fijadas por la Corte para concretar la actualización tarifaria del servicio de gas natural, con la puesta en marcha de la Audiencia Pública que se extenderá a lo largo del fin de semana.

El Gobierno comenzará a cumplir este viernes una de las condiciones fundamentales fijadas por la Corte para concretar la actualización tarifaria del servicio de gas natural, con la puesta en marcha de la Audiencia Pública que se extenderá a lo largo del fin de semana y en el que se inscribieron para participar 373 expositores de todos los eslabones involucrados.

La Audiencia Pública, convocada tras el fallo de la Corte Suprema que el 19 de agosto anuló los incrementos tarifarios para los usuarios residenciales de gas de todo el país, comenzará a las 9 en la sede de la Usina del Arte, en el barrio porteño de la Boca.

Debido a la cantidad de expositores inscriptos, el debate se extenderá desde las 9 hasta la medianoche a lo largo de los tres días -viernes, sábado y domingo-.

La apertura del encuentro, que contará con un amplio operativo de seguridad ante la convocatoria en los alrededores de organizaciones políticas y sindicales, estará a cargo del ministro de Energía, Juan Josí Aranguren, quien en un plazo de 20 minutos explicará el nuevo esquema tarifario que comenzará a regir a partir del 1 de octubre.

La propuesta que someterá a debate -cuyos detalles ya se conocen desde la semana pasada- respeta según el Gobierno, el criterio de “gradualidad y previsibilidad” que reclamó la Corte al disponer un incremento promedio del precio del gas a boca de pozo del 203% y ajustes semestrales desde el 1 de abril hasta el 1 de octubre de 2019.

En ese plazo, el Ministerio de Energía preví que las tarifas lograrán alcanzar el precio de mercado del gas, hoy estimado en 6,78 dólares por millón de BTU, y al mismo tiempo reducir a cero el monto de subsidios que aporta el Estado al consumo del gas en la Argentina, y que en 2015 fue de 5.700 millones de dólares.

Al mismo tiempo, la audiencia permitirá informar acerca de los componentes de las tarifas provisorias en los ítems de transporte y distribución, aprobadas en abril por el Gobierno nacional y que terminarán de explicar la conformación de las nuevas facturas residenciales.

A la presentación de Aranguren, pero ya con tiempos de entre 15 y 10 minutos, le seguirán las exposiciones de las dos principales empresas productoras de gas en el país YPF y Total Austral, de la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, además de las dos empresas transportadoras y las nueve distribuidoras que cubren el territorio nacional.

Fuente: infoban.com.ar