Jorge Etcharrán anunció la creación de una Oficina de Cambio Climático que tendrá por finalidad la identificación y promoción de las actividades que provocan efecto invernaderoEsta acción principal se encuadrará dentro de la estrategia nacional de cambio climático, articulando acciones con la Oficina Nacional de Cambio Climático que funciona en el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
La estrategia provincial estará centrada en dos ejes de fundamental importancia: la mitigación y la adaptación.
En cuanto al primero, se fomentará la aplicación de tecnologías que permitan contribuir a la reducción de las emisiones mediante la promoción de acciones voluntarias del sector público provincial y municipal, así como del sector privado. Una de las líneas principales estará vinculada al desarrollo de proyectos encuadrados dentro del MDL, que permitirá su financiamiento mediante bonos de carbono.
La implementación del segundo eje, requiere de una evaluación previa de la vulnerabilidad ocasionada por el cambio climático, lo cual implica incluir el tema en la planificación y ordenamiento territorial en los ámbitos municipal y provincial. Las líneas de acción abarcan el rediseño de la infraestructura para las nuevas condiciones (cambio de recurrencia de inundaciones, protección de zonas costeras, etc.), así como el fortalecimiento y actualización de los sistemas de alerta temprana ante sucesos climáticos extremos.
El titular de la SPA, Jorge Etcharrán, precisó que la Oficina de Cambio Climático bonaerense operará dentro de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable.
"La Secretaría de Política Ambiental, en este caso, está llevando adelante esta actividad, de acuerdo a un mandato conferido específicamente por el gobernador Felipe Solá para que la provincia de Buenos Aires tome políticas activas en el tema de bonos de carbono, mecanismos de desarrollo limpio y, por supuesto, todo lo que atañe a cambio climático global", destacó el funcionario.
El anuncio se efectuó durante una conferencia de prensa que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca y de la que participó el presidente de la Agencia de Cooperación y Relaciones Internacionales bonaerense, Ing. Gustavo Alvarez.
En la oportunidad, Alvarez confirmó que el próximo 3 de octubre, en Bahía Blanca, la SPA y la Agencia de Cooperación desarrollarán un seminario de Mecanismos de Desarrollo Limpio del que participarán funcionarios del gobierno bonaerense, representantes de organismos internacionales vinculados al Cambio Climático, y de municipios que buscan concretar proyectos en sus municipios.

Fuente: infoban.com.ar