El Ministerio de Trabajo Bonaerense instalará oficinas para asegurar el trabajo legal de las empleadas domesticas de los Countries de Pilar.

Este fuerte operativo en contra del trabajo ilegal de las empleadas domísticas en los countries fue confirmado por el titular de la cartera laboral, Roberto Mouillíron, quien explicó que "hemos decidido focalizar los operativos hacia los lugares donde no tuvimos la repercusión esperada. Entonces si bien la libreta para las empleadas domísticas tuvo cierta aceptación, decidimos facilitar el acceso a ella dentro de los countries, porque esto trata de dar un servicio".

En declaraciones radiales, el funcionario indicó que "acordamos con la administración de los countries, que apostaríamos un stand en la puerta de los countries con el personales necesario para registrar a las empleadas domísticas en la libreta: habrá mídicos, fotógrafos y personal administrativo para realizar la libreta en el momento".

Esta medida fue bien vista por el titular de la cartera laboral en Pilar Guillermo Lindoso, que se apuró a prestar la mayor colaboración. "En La Plata todavía no han designado fecha", indicó el letrado. Además sostuvo que la intención es: "brindar un servicio a al personal domístico y a los empleadores para que no se arriesguen a recibir una multa".

Sobre los modos de implementación Lindoso comento que se va realizar un operativo conjuntamente con el personal del Ministerio de Trabajo van a estar mídicos los cuales van a completar la libreta sanitaria.

Lindoso no aseguró que countries van a ser visitados pero se supo que se puso la mira a los de mayor antigüedad en el partido, y los que registran un alto índice de propietarios permanentes.

El decreto 326/56 es el que regula la actividad laboral del personal domístico. En su articulado establece que para que exista relación de dependencia con la señora que ayuda en las casa tiene que cubrir una carga horario durante 4 horas en 4 días. Menor a esa cantidad de horas el decreto no cubre con los beneficios a los trabajadores domísticos.

Por otra parte el señor de la casa no puede bajar la carga horaria para quedar eximido de pagar los aporte a la seguridad social, el sindicato y la prepaga. De hacer esta maniobra el empleado puede denunciarlo y el Ministerio de Trabajo debería aplicarle una multa al señor de la casa.

El decreto tambiín establece el rígimen de vacaciones y francos para el personal y define a cada una de las partes. En el mundo de los abogados algunos autores sostienen que el Estatuto del Servicio Domístico es ajeno al derecho laboral porque quien recibe el trabajo no es empresario. Sin embargo, no advierte que el empleador puede no ser empresario en el sentido económico/funcional del tírmino, tal como se desprende de Rígimen del Contrato de Trabajo en su artículo 5 y 26 y se halla plasmado en el estatuto profesional del servicio domístico y en el estatuto profesional de los conductores de autos particulares según reconoce la ley 12.867.

Fuente: infoban.com.ar