sofia-vannelli-reunion-vecinos-carapachay-ambiental

Vecinos de Carapachay reclaman la recuperación ambiental de la ex fábrica de químicos Atanor, pedido que no encuentra eco en el municipio.

Ante esta situación, los vecinos acudieron a referentes de las fuerzas políticas opositoras. La senadora del FR-Frente de Todos y vecina de Vicente López, Sofía Vannelli participó de una reunión con los vecinos en la sociedad de Fomento Manuel Belgrano de Carapachay, donde le expresaron sus inquietudes y preocupaciones por los daños ambientales.

En concreto lo que reclaman los vecinos es que el municipio tome medidas para evitar la contaminación ambiental y sonora producida por las empresas Trady S.A y ex Atanor SCA.

“La empresa venía trabajando normalmente y en forma repentina cerró, dejando materiales volátiles dentro de las maquinarias, incluso, luego del cierre, uno de los reactores se encendió sorpresivamente sin operarios. Los materiales que se trabajaban eran altamente volátiles y contaminantes como el formol y sus derivados que sin estar en contacto con las maquinarias se cristalizaban, aumentando todavía más su volatilidad” expresaron a Vannelli.

Y agregaron que están “muy preocupados por el avance de obras que se llevan dentro de la planta y que podría implicar una afectación a estructuras con materiales químicos residuales”.

Asimismo, entre los cuestionamientos que escuchó Vannelli se señaló que en el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), no hay ninguna presentación realizada conforme a los pedidos de remediación realizados y en sus informes aclararon que el funcionamiento de la actual empresa solo es posible por la autorización efectuada mediante una ordenanza (la N°36.357 promulgada por decreto 165 del 10 de enero de 2019), aprobada por la amplia mayoría de Cambiemos.

Por lo expresado, los vecinos sostienen que el funcionamiento de la empresa no solo no cumple con las exigencias municipales o provinciales, sino tampoco con lo que dice la Constitución Nacional en su artículo 41º : “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano”.

Ante esto, la senadora y vecina del distrito señaló que “Vicente López tiene todas las posibilidades para ser un municipio ambientalmente sustentable, solo hay que proponérselo”.

Los vecinos reclamaron un mayor compromiso municipal con el día a día en los barrios:  “Pagamos altas tasas impositivas y  no somos escuchados en nuestros reclamos”.

Por su parte, la legisladora del FR – Todos, , destacó la participación vecinal: “En un sábado primaveral los vecinos no dejan de reunirse para reclamar por la problemática de este barrio, con una usual falta de respuesta municipal. Nosotros nos comprometemos a seguir involucrándose, golpeando puertas, caminando todos los barrios, para hacer oír el reclamo de los vecinos y para ayudar en la elaboración de propuestas. Estamos convencidos que se puede vivir mejor en Vicente López”.