El ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté, reapareció en la arena de la política local difundiendo, en su cuenta oficial de Twitter, un mensaje en alusión al fallecimiento de la enfermera Noemí Gomez por Covid-19.

En ese sentido publicó: "Mis condolencias para la familia y allegados de Noemí Gomez, enfermera municipal que perdió su vida a causa del Covid". A su vez agregó que "son muchos los trabajadores de cada área que hoy están en primera línea para cuidarnos a todos y la seguridad de ellos también debe ser prioridad y debe estar garantizada por el Estado, ahora y siempre. Me solidarizo y mi mayor respeto a cada trabajador y trabajadora municipal".

Concluyó con un mensaje político: "En momentos críticos como los que atravesamos, necesitamos gobernantes comprometidos con el bienestar de sus vecinos y que puedan hablar con la verdad, aunque incomode a algunos".

El ex jefe comunal está a la espera que avancen sus causas judiciales que estuvieron "dormidas" producto de la cuarentena.

A continuación cada uno de los procesos en los que está implicado el ex intendente.

1-Causa Peruzzotti: se lo acusa de “malversación de caudales públicos”. Se denunció la falta de instalación de una planta de tratamiento cloacal, financiada mediante un convenio con Nación por un total de $15 millones. A fines de mayo del año pasado se allanó la municipalidad. Fue la primera acción judicial de decenas que se dispararon desde entonces, relacionadas con varias causas.
2. Causa Monterrey: similar a la anterior, por irregularidades en la ejecución de obras financiadas por Nación (igual que en Peruzzotti), pero en este caso por $145 millones.
3. Causa Termoeléctricas: Fueron penalmente denunciados funcionarios de OPDS y de la Municipalidad por la radicación de APR Energy y Araucaria Energy, en Villa Rosa.
4- Causa Microcréditos. En este caso se investiga el supuesto desvío de fondos nacionales destinados a créditos blandos de hasta $24.000 para familias de bajos recursos. Se estima que se entregaron al menos 8.000 beneficios. Con decenas de testigos, la justicia investiga por qué no llegaron a sus destinatarios.
Todas estas causas tramitan en la Justicia Federal de Zárate-Campana.
5- Patrimonio. Se trata de una causa de “defraudación por administración fraudulenta y hurto” radicada en San Isidro, donde el ya electo gobierno de Federico Achával denunció que la gestión saliente se estaría llevando máquina y bienes inventariados del patrimonio municipal.
6- Compra de votos: Esta causa tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal de la Plata, Secretaría Electoral. Se denunció el uso de fondos públicos para la campaña mediante el otorgamiento de subsidios. La originó un famoso audio donde funcionarios del gobierno de entonces explican con detalles cómo iban a llevar a cabo la operatoria.
7- ONG Fantasma. Es la primera de la serie de denuncias y llegó a la Justicia en julio de 2018. La concejal del Frente de Todos, Paula González, denunció al Municipio por “administración fraudulenta”, en referencia al caso de la ONG “Creando Familia y Futuro” a la cual el gobierno le pagó 1,2 millones de pesos por un relevamiento. Si bien la entidad dio dos domicilios, se pudo comprobar que en ellos no funciona ninguna organización. El propio gobierno había prometido iniciar una investigación interna para esclarecer el tema, pero no llegó a ningún resultado. Está radicada en San Isidro.
8. Causa Pellegrini. Ambientalistas denunciaron a Ducoté en la justicia Federal de Campana al detectar la desforestación de un sector del predio Carlos Pellegrini por un convenio que firmó la ABBE y la Unión Argentina de Rugby, violando a su vez un convenio entre la ABBE y el Municipio. Después se supo que se le quería ceder a la entidad deportiva 16 hectáreas del predio para un centro de entrenamiento, cuando el lugar fue donado hace un siglo con fines estrictamente educativos. La movilización de cientos de vecinos hizo que se diera marcha atrás.