El Municipio de Pilar y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) dieron clausura a la termoeléctrica Araucaria ubicada en la localidad de Villa Rosa, que generaba fuertes reclamos de la comunidad por el elevado nivel de ruido que produce la central. La clausura se concretó luego de una serie de operativos de inspección realizado por autoridades municipales y provinciales.Las inspecciones se vienen realizando de forma continua y conjunta a partir de las denuncias de vecinos por los ruidos molestos emitidos por las centrales térmicas. Desde principio de año se viene trabajando en operativos en los que participa la Municipalidad de Pilar, la autoridad del agua de la Provincia (ADA) y la OPDS con la participación de los mismos vecinos que permitieron el ingreso a sus hogares para medir el impacto acústico de las industrias. Las mediciones se realizaron con el mayor rigor técnico y de acuerdo con las normativas vigentes.

Cabe recordar que las centrales termoeléctricas que funcionan en el límite entre Pilar y Escobar en la localidad de Villa Rosa han generado una fuerte oposición por parte de los vecinos desde el momento mismo en que fueron proyectadas.

Desde su instalación, comenzaron a generar un marcado rechazo en los vecinos, ya que las plantas se colocaron en medio de áreas residenciales y comerciales, luego de un muy cuestionado cambio de zonificación que se autorizó durante la gestión del ex intendente Nicolas Ducoté y en un momento en el que el gobierno de Mauricio Macri parecía estar obsesionado con habilitar proyectos en distintos lugares sin tener en cuenta el entorno.

Desde entonces los vecinos vienen reclamando y pidiendo al gobierno provincial y municipal una respuesta para que cesen los ruidos molestos y se trasladen las plantas a áreas industriales correspondientes a la categoría de las centrales termoeléctricas. Finalmente, parece ser que se dio un primer paso contundente en favor de los vecinos.

D“Celebramos la decisión de clausura determinada por la OPDS y el intendente Achával, paso fundamental para el cierre definitivo de la planta y su consiguiente relocalización. Con las convicciones de siempre, seguimos trabajando por consolidar en nuestro distrito, y en toda la región, un ambiente sostenible. El crecimiento de nuestros municipios debe ir en consonancia con el respeto y cuidado por nuestros recursos naturales y el bienestar de nuestros vecinos”, enfatizó el intendente de Escobar Ariel Sujarchuk al conocer la noticia.

Días atrás, luego de sus gestiones conjuntas ante el jefe de gabinete de ministros Carlos Bianco, el director ejecutivo de la OPDS, Juan Ignacio Brardinelli, y otros organismos competentes de la provincia de Buenos Aires, los jefes comunales Sujarchuk y Achával mantuvieron una audiencia privada en el palacio municipal de Estrada y Asborno para determinar los pasos a seguir.

“Nuestra lucha constante y coherencia obtienen hoy sus primeros resultados. Desde el primer momento peleamos por los derechos ambientales de escobarenses y pilarenses. Hoy tenemos, tanto en la provincia como en el municipio vecino de Pilar, gestiones respetuosas del ambiente y de la calidad de vida de los bonaerenses. Así como destacamos nuestra coherencia, celebramos también el cambio de postura en los gobiernos de Provincia y Pilar”, concluyó Sujarchuk.