Cinco personas acusados de compartir y distribuir material en formato video de abuso sexual a menores en la web. Efectivos de la Policía Federal Argentina identificaron sus domicilios y los detuvieron, tras allanamientos en las localidades bonaerenses de Bella Vista, Malvinas Argentinas y Loma Hermosa.

La investigación tuvo origen en una causa investigada por Interpol Chile, denominada “Operación Sin Fronteras” desarrollada en abril de 2015 e iniciada por la Brigada Investigadora de Ciber Crimen Metropolitano (BRICIB) de Chile y coordinada por Interpol Argentina y la Oficina del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

Los pesquisas detectaron que usuarios de distintas redes, compartieron y distribuyeron material pornográfico infantil explícito, estando implicados otros países, como ser Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Míxico, Panamá, Paraguay, España, EE UU, Uruguay, Guatemala, Venezuela, entre otros.

Con respecto a la Argentina, la conexión fue mediante la Red ARES, donde se detectaron 100 usuarios compartiendo material de abuso sexual a menores, conectándose de distintas localidades.

Cabe destacar que Ares es un programa de compartición de archivos que fue creado en 2002. Se trata de un programa de software libre que sirve para compartir archivos entre personas, permitiendo descargar todo tipo de archivos como vídeos, música, juegos o software.

Ante esta situación, personal de la división Delitos Ciberníticos contra la Niñez y Adolescencia de PFA, a travís de la División Asuntos Internacionales dependiente del Departamento de Interpol, comenzó actuaciones para lograr la individualización de los implicados.

Fue así que el personal de la fuerza que dirige Nístor Roncaglia efectúo tareas investigativas para certificar los domicilios investigados, como así tambiín se realizó un efectivo análisis criminal de Redes Sociales y Plataformas de Fuentes Abiertas.

Una vez certificadas las viviendas, los federales irrumpieron en los lugares y detuvieron a los implicados: cuatro hombres y una mujer, argentinos y mayores de edad, y secuestraron notebooks, una cámara digital, tarjetas Sim, CPUS, pendrives, módems, play stations, discos rígidos, adaptadores inalámbricos, celulares y material de interís a la causa.

Intervienen el Juzgado de Garantías Nro.6 de San Martin a cargo de la Dra. Persichini y la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nro.14 a cargo de la Dra. Vanesa Leggio.

Fuente: infoban.com.ar