El diputado nacional participó de un encuentro organizado por las autoridades del Congreso Judío Latinoamericano, donde se refirió al 20° aniversario del atentado a la AMIA y a la denuncia del memorándum con Irán. Massa explicó: "20 años sin respuesta y sin la justicia actuando, significa un daño enorme para familias y víctimas que sienten que el Estado no ha reparado esas ausencias".

A 20 años del atentado terrorista a la mutual judía AMIA, que se cumplirán el próximo viernes, el diputado nacional por el Frente Renovador asistió a un encuentro llevado a cabo por autoridades del Congreso Judío Latinoamericano.

Con la presencia de representantes de la AMIA (Asociación Mutual Israelita de Argentina), de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina), del CJL (Congreso Judío Latinoamericano) y jóvenes de la comunidad, el diputado Sergio Massa, acompañado por los diputados nacionales Adrián Pírez, Darío Giustozzi y Felipe Solá, sostuvo: "En Argentina no queremos resignarnos a vivir con impunidad. 20 años sin respuesta y sin la justicia actuando significan un daño enorme para familias y víctimas que sienten que el Estado no ha reparado esas ausencias. Argentina tiene que avanzar en dos puntos. El primero tiene que ver con la denuncia del memorándum de entendimiento con Irán para recuperar la jurisdicción desde el punto de vista procesal. El segundo punto es la posibilidad de avanzar en el juzgamiento en ausencia, estableciendo una cláusula transitoria y avanzando en el tema de las condenas. No puede ser que la actitud de un prófugo internacional no nos permita que haya condenas o sanciones. Respetando el estatuto de Roma que tiene firmado la Argentina, perfectamente se puede avanzar en el juzgamiento en ausencia sin que esto implique la violación al derecho a la defensa".

Asimismo, Massa añadió: "El encuentro con líderes jóvenes del Congreso Judío Latinoamericano, con autoridades de AMIA y DAIA, con reconocidas personalidades de la comunidad judía tambiín tiene que significar una valoración por parte nuestra a que no estamos dispuestos como sociedad despuís de 20 años a seguir conviviendo con la impunidad. Impunidad que la sociedad tiene que tolerar cuando se enfrenta a delitos graves y que muchas veces termina con los delincuentes libres. Hasta en los temas cotidianos tenemos una sensación de impunidad que la sociedad vive con hartazgo, bronca y desesperanza. Tenemos que transformar la impunidad en firmeza de la justicia y en castigo dentro del marco del Estado de derecho".

Respecto a la postura del Frente Renovador, Massa explicó: "El 1 de marzo en la Asamblea legislativa planteamos que se acceda al camino de solución que entendemos es la denuncia del memorándum de entendimiento que no fue votado por todo el Congreso, sino con un número muy justo. Más allá de los simbolismos, lo cultural, lo religioso o geopolítico, acá hay familias argentinas que tienen familiares muertos o mutilados producto de un hecho que ocurrió en nuestro país y que sin embargo no encuentran respuesta en la Justicia argentina".

Cabe recordar que el Congreso Judío Latinoamericano es la organización internacional que reúne y representa a comunidades y organizaciones judías de la región. Es la sección latinoamericana del Congreso Judío Mundial, entidad que federa a más de 100 comunidades de todo el mundo.

Participaron del encuentro Claudio Epelman (Director Ejecutivo del Congreso Ejecutivo Latinoamericano), Javier Mutual (Tesorero del CJL), Julio Schlosser (Presidente DAIA), Waldo Wolff (Vicepresidente DAIA), Jorge Knoblovits (Secretario General DAIA), Pablo Reisman (Vicepresidente Segundo AMIA), Mario Sobol (Secretario General AMIA), entre otros.

Fuente: infoban.com.ar