A partir de ahora se podrá concebir por donación de óvulos o esperma y ya no hay límite de edad.

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió hoy en ley la adecuación de la normativa provincial sobre fertilización asistida a la legislación nacional. A partir de ahora, tanto la salud pública como privada deberá cubrir la donación de óvulos y espermatozoides y no habrá límite de edad para acceder a los tratamientos.

La ley de Fertilización Asistida en la provincia de Buenos Aires fue pionera en el país y, a poco más de tres años de su puesta en marcha (en enero de 2011) produjo un centenar de nacimientos gratuitos en hospitales públicos de la Provincia. Además, ya se atendieron más de 28 mil consultas y actualmente hay 189 tratamientos en curso.

“La adaptación permite que cada vez más personas accedan al proyecto de formar una familia, algo que hasta la aparición de estas leyes se limitaba a aquellos que contaban con el dinero suficiente para pagar los tratamientos, es decir, muy pocos”, dijo esta tarde el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia. Y agregó que “la Provincia cuenta con una red de 10 centros de fertilización asistida en hospitales públicos, con equipamiento de última generación y un equipo mídico capacitado para atender consultas y tratamientos de alta y baja complejidad”.

Collia recordó que en julio del año pasado, el senador bonaerense del Frente para la Victoria (FpV), Luciano Martini, presentó el proyecto de adecuación de la ley y que contó con el asesoramiento de la cartera sanitaria provincial. “Pusimos nuestra experiencia al servicio de la iniciativa, porque la provincia de Buenos Aires fue el primer Estado de Sudamírica en contar con legislación y tratamientos públicos y universales para parejas con problemas de fertilidad”, agregó.

Fuente: infoban.com.ar