gremiales-carlos-ortega-trabajo-domestico

El Sindicato de los Trabajadores y Trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), liderado por Carlos Ortega, participó de la audiencia pública organizada por el Frente de Todos en apoyo al proyecto de ley para prorrogar la moratoria previsional, promovida por la diputada Gisela Marziotta (FdT), y al proyecto de Plan de pagos de deuda previsional. "Consideramos importante que los trabajadores, jubilados, la sociedad civil en su conjunto apoyen estas iniciativas que buscan la inclusión previsional de miles de mujeres y hombres que no reúnen los años de aportes necesarios para poder acceder a la jubilación", indicó Ortega al respecto.

La actividad, realizada en inmediaciones del Congreso Nacional, en la que participó Carlos Ortega, estuvo encabezada por las diputadas nacionales, Gisela Marziotta, autora del proyecto de prórroga de la moratoria previsional y Vanesa Siley; el Senador Nacional, Mariano Recalde y entre otros referentes políticos y sindicales.

El proyecto obtuvo dictamen en la comisión de Trabajo y Previsión Social de Senado e irá al recinto la semana próxima. El mismo, alcanza a las personas con edad de jubilarse pero que no completan los 30 años de aporte, que podrán cancelar con las cuotas que se descontarán del haber jubilatorio. También podrán sumarse los trabajadores y trabajadoras en actividad que le falten años de servicio para acceder a la jubilación y puedan cancelar su deuda con anterioridad.

"El plan de lucha encabezado en 2019 por Soledad Alonso- Secretaria de Prensa de SECASFPI y Diputada provincial- y las mujeres sindicalistas, tomó relevancia nuevamente y promueve que no debemos olvidar que las personas que se quedan en casa a cuidarnos, cocinar y limpiar deben contar con la oportunidad de ser valoradas. Y para ser valoradas necesitan poder contar con una jubilación. No solamente es amor: es trabajo", afirmó Ortega.

También agregó que, desde la Comisión Directiva Nacional de SECASFPI, "no concebimos lo gremial sin lo político. Se busca impulsar los debates que permitan interpelar el rol que tiene el Organismo, que no sólo hable de lo coyuntural relacionado a lo salarial y las condiciones de trabajo, sino al alcance que tiene ANSES, en lo social" expresó.

Y agregó, "si un gremio no tiene un proyecto de país o un proyecto político que encarne el pensamiento de la dirigencia, no tiene sentido de ser".