san-miguel-rio-reconquista-reserva-natural-El-Corredor

La Municipalidad de San Miguel sigue reforzando su compromiso con el cuidado del ambiente y ahora creó su propio Gabinete de Cambio Climático, que se encargará de analizar las condiciones locales ante eventos naturales extremos y de diseñar un Plan Local de Acción Climática que permita adaptar la ciudad a los eventos climáticos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, asociadas al consumo de la energía, el transporte y la generación de residuos.

Algunas de esas acciones incluyen, por ejemplo, concientizar sobre el impacto y gravedad de esas emisiones; fomentar la movilidad sostenible mediante el uso de bicicletas en lugar de automóviles o motos; aumentar la eficiencia energética; promover la energía renovable y plantar árboles, entre muchas otras.

En este marco, el gabinete trabajará en conjunto con las distintas áreas de gestión municipal, a fin de elaborar el Plan de Acción Climática, además de planes sectoriales, que permitan fortalecer la prevención y respuesta ante situaciones de emergencia, y promover la toma de conciencia sobre el Cambio Climático a través de actividades educativas y culturales.

Además de crear el primer gabinete de este tipo en la Provincia, San Miguel forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM). Y desde el 2017 viene trabajando activamente en la lucha frente al Cambio Climático contando ya con un Inventario de Gases de Efecto Invernadero validado internacionalmente.

Por otra parte, el distrito también está participando en dos proyectos financiados por el programa EuroClima Plus de la Unión Europea, uno de ellos vinculado a la Eficiencia Energética en Edificios Municipales y el otro a la promoción del Empleo Verde.