UNGS-periodo-inscripcion

Del 21 de junio al 2 de julio la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) abrirá un nuevo período de matriculación e inscripción para quienes quieran comenzar a cursar una carrera universitaria. Frente al distanciamiento social, preventivo y obligatorio determinado para limitar la propagación del covid-19, en esta oportunidad excepcional la matriculación y las inscripciones se desarrollarán de manera virtual.

La matriculación de ingresantes se realiza a través del siguiente Formulario de matriculación (que estará habilitado en las fechas correspondientes). No hay límite de vacantes, por lo tanto la inscripción puede realizarse en cualquier momento del período mencionado. La inscripción es gratuita, sólo es necesario contar con el título secundario. En caso de no tenerlo, se puede presentar la constancia del certificado analítico en trámite del secundario o la constancia del certificado analítico en trámite adeudando hasta dos materias.

Quienes comiencen a estudiar en la UNGS primero deberán realizar los Talleres iniciales de la carrera elegida, en este caso, la fecha de matriculación para dichos talleres será entre el 21 de junio y el 2 de julio. La cursada de los Talleres Iniciales del tercer trimestre del 2021 comenzarán el 20 de septiembre.

Quienes cuenten con cuatro materias aprobadas de una carrera universitaria o seis de un instituto terciario, deben realizar los mismos pasos de matriculación que un ingresante y agregar foto del certificado de materias aprobadas en el campo "Otros archivos". Con esta certificación se darán por aprobados los Talleres Iniciales de la carrera elegida. Luego deberán inscribirse a las materias, a través del SIU Guaraní, entre el 21 el 25 de julio.

Las y los postulantes extranjeros deberán tener la convalidación de título de Escuela Media ante el Ministerio de Educación de la Nación. Más información sobre el trámite de convalidación.

Las personas mayores de 25 años que no tengan título secundario y que quieran comenzar una carrera universitaria en la UNGS pueden inscribirse para rendir un examen escrito que consta de dos instancias de evaluación de conocimientos y capacidades en Matemática y otra en Lectoescritura. Quienes aprueben ambas instancias asistirán a una entrevista introductoria como instancia complementaria de evaluación de aptitudes y conocimientos. Los aspirantes que aprueben todas las instancias podrán inscribirse en la carrera. Más información.

La UNGS dicta 26 carreras: ingenierías, licenciaturas, profesorados universitarios y tecnicaturas que podrán conocer en el listado completo de carreras. En el canal de YouTube se pueden consultar los videos de las charlas por carrera.

Durante este periodo se desarrollarán también tres charlas informativas sobre la matriculación e inscripción. Serán el 17, 24 y 28 de junio en tres horarios, a las 12, las 16 y las 18 hs. Durante la charla, el Equipo de Desarrollo Estudiantil de la Secretaría Académica de la UNGS brindará información y despejará dudas sobre la matriculación e inscripción. Más info sobre las charlas.

Cómo es la matriculación e inscripción en la UNGS

En el formulario de matriculación deberán cargarse los datos de la persona que quiera inscribirse y la siguiente documentación en formato digital:

  • Foto tipo carnet de frente
  • DNI (frente y dorso).
  • Título secundario. En caso de no tenerlo: constancia de certificado analítico en trámite del nivel secundario o constancia de certificado analítico en trámite adeudando hasta dos materias.
  • Constancia de CUIL (los nuevos DNI especifican el CUIL en el dorso).
  • Certificado de materias aprobadas en el nivel superior, sólo para quienes cuenten con cuatro materias aprobadas de una carrera universitaria o seis materias aprobadas de un instituto terciario.
  • Certificado de salud (no es necesario cargarlo en esta instancia, se tramita durante la cursada del primer semestre en Bienestar Universitario).

Para completar correctamente la matriculación todas las imágenes cargadas deben ser claras y legibles. Las personas que lleven adelante la matriculación asumen el compromiso de presentar la documentación mencionada en el Departamento de Bedelía, una vez que la Universidad retome íntegramente las actividades presenciales y estén garantizadas las óptimas condiciones sanitarias.

Para más información comunicarse con la Oficina de Informes al [email protected] o el Departamento de Bedelía a [email protected].