El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco advirtió hoy que, si no se adoptan “medidas concretas” para evitar que ascienda la curva de contagios de coronavirus, se corre el riesgo de que en un mes se llegue a una “situación complicada en el sistema sanitario de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires”.

En declaraciones formuladas a Radio 10, el funcionario bonaerense se mostró “bastante preocupado” por el incremento de casos de Covid-19 dado que en la Ciudad se registraron ayer unos 552 contagios nuevos y otros 575 en territorio bonaerense.

No obstante, Bianco dijo que esos guarismos no sorprenden a la administración provincial porque “se sabía que, en la medida en que se liberen actividades, eso iba a redundar en suba de contagios”, y recalcó que “preocupa el ritmo en que suben los casos en todo el AMBA”.

“La evidencia científica da cuenta de una situación compleja de acá a un mes y medio”, apuntó y resaltó que se busca evitar “llegar al punto al que se arribó en Chile, Brasil y Bolivia, donde la gente se muere en la calle porque están ocupados los respiradores”.

El jefe de Gabinete bonaerense planteó que, desde el gobierno de Axel Kicillof, se mira “con lupa qué sucede para eventualmente tener que revisar medidas”, y aseveró que en la reunión que ayer mantuvieron el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollan, y porteño, Fernán Quirós, se acordó “trabajar de manera coordinada”.

Explicó que, desde la provincia, se apunta a “fortalecer los controles de tránsito, que es uno de los principales vectores de contagio ya sea por trenes, transporte público o autos particulares”.

Añadió que, “de no achatar la curva, podemos tener de acá a un mes, o a un mes y medio una situación complicada en el sistema sanitario de la provincia y CABA”.

“Cuando tengamos que tomar medida de retroceder, lo vamos a hacer, siempre intentando coordinar con Nación y la Ciudad, como hasta ahora”, destacó durante la entrevista y puso como ejemplo que, mediante una resolución de Jefatura de Gabinete de hoy, se dispuso que los distritos de Olavarría y Salto retrocedan a la Fase 3, mientras que General Madariaga y General Villegas a la Fase 4 “por los brotes que han tenido”.