"San Martín tiene un número de casos más alto que sus vecinos pero contenido desde el punto de vista sanitario" aseguró Luciano Miranda, secretario de Salud de San Martín.

En diálogo con InfoBAN Radio, el médico generalista explicó que los positivos, que superaron los 600, "también está vinculado a un gran número de testeados de casos sospechosos".

"Hubo comunidades cerradas que tuvieron una rápida propagación y positividad de toda la población" señaló.

"Aunque pueda parecerle a alguien que es una instancia de desborde, hasta acá es una situación contenida"

En San Martín se dieron focos de contagios en barrios humildes como Lanzone, Carcova o Independencia, pero Miranda marcó que se dan de forma intrafamiliar y no comunitaria. "Los contagios se ven en contactos estrechos. Un familiar que en general lo contrae en el ámbito laboral, y el resto de los convivientes, que pueden llegar a 7, después también son positivos. No es tanto por el vecindario" explicó.

Asimismo, Miranda afirmó que "aunque pueda parecerle a alguien que es una instancia de desborde, hasta acá es una situación contenida, ya que San Martín tiene 50 por ciento de camas ocupadas de terapia, y de esas solo el 20% es por covid" remarcó.

Consultado por los contagios que se dieron en personal de salud, el médico señaló que "probablemente fueron por relajamiento de la protección personal al estar con pares, en horas de descanso o momentos donde no se brindaba atención. La experiencia hace que se modifiquen las conductas inadecuadas y se ha visto que no ha sucedido".

 

El funcionario marcó además que "en San Martín tenemos una estructura sanitaria muy buena, teniendo en cuenta que tenemos un hospital provincial zonal y otro interzonal, además de nuestro hospital municipal".

Puntualmente, Miranda indicó que entre el ámbito privado y público "son 96 camas con respirador".

"Debemos evaluar las medidas tomadas en la Ciudad qué efectos tuvieron de acá a 15 días"

"Hay un pedido para que se pueda aumentar más la capacidad, que es adecuada para la población que vive en San Martín, teniendo en cuenta un panorama más complejo que el actual" completó.

Finalmente sobre la articulación con la vecina ciudad de Buenos Aires, Miranda ratificó que "hay medidas que son favorecedoras de la circulación del virus (como clases, eventos masivos, contactos cercanos) y en esas estamos en absoluta concordancia a nivel nación, provincia y ciudad" pero otras como los permisos para salir a correr "deberíamos evaluar de acá a 15 días qué efectos tuvieron", indicó el médico que se autodefinió como "runner".