cecilia-moreau

La medida busca procurar el cuidado de la salud mental del personal afectado a la atención directa de pacientes con diagnóstico de Covid-19.

La diputada nacional y vicepresidenta del bloque Frente Todos, Cecilia Moreau, presentó un proyecto de ley para que se establezca el Programa “Cuidando a quienes nos cuidan” destinado a ofrecer asistencia y contención psicológica y psiquiátrica gratuita a trabajadoras y trabajadores de la Salud y sus familiares que en el marco de la pandemia Covid-19 presten servicios en la atención directa a pacientes que hayan contraído el virus.

“El crecimiento de la demanda sanitaria, producto de la gran contagiosidad que caracteriza al virus Covid-19, y el miedo a lo desconocido provocan ansiedad, agotamiento y muchas otras sensaciones negativas. En este escenario, el sufrimiento del personal de salud se multiplica; la cercana relación con las historias de los pacientes y la incertidumbre respecto a las reacciones y los tratamientos que se puedan aplicar sobre los enfermos genera una sobrecarga emocional que necesita ser atendida”, explicó Moreau.

El proyecto incluye habilitar una línea telefónica y una plataforma de atención virtual, ambas gratuitas y de atención personalizada, operadas por profesionales de la salud mental, que deberán funcionar las veinticuatro horas.

La agenda política se ve directamente afectada por la pandemia que atraviesa el mundo, y la actividad parlamentaria no es la excepción, así lo resalta la impulsora de la iniciativa: “La tarea que realiza el personal de salud es encomiable, y en cada oportunidad que tengamos debemos resaltarlo, pero sin un acompañamiento multifocal no alcana el reconocimiento. La situación desbordante a la que se enfrentan debe ser atendida con las herramientas necesarias, y el Estado debe acompañar con los recursos necesarios”.

Acompañaron con su firma los diputados Eduardo Bucca, Ricardo Wellbach, Carlos Selva, Claudia Najul, Rosana Bertone, María Carolina Moisés, Patricia Mournier, Jorge Romero, Gabriela Estevez, Sergio Casas, Alicia Aparicio, Mónica Macha, María Graciela Parola, Gisela Marziotta, Nancy Sand y María Jimena López.