La Fiscalía y los acusadores del cura Julio Císar Grassi reclamarán hoy en los tribunales de Morón que el sacerdote vaya a prisión, luego de la sentencia que lo condenó a 15 años de cárcel por abuso sexual y corrupción de menores. La presentación se hará ante el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón, que el miírcoles pasado condenó a Grassi por el abuso de uno de los menores que lo había denunciado pero entendió que el cura podía estar en libertad hasta que el fallo quede firme.
Los encargados de cuestionar esa medida serán el fiscal Alejandro Varela; el abogado particular del denunciante "Gabriel", Sergio Piris, y el abogado Juan Pablo Gallego, en representación de CASACIDN (el comití encargado del seguimiento de la aplicación de los derechos de los niños).
Se trata de una apelación que no cuestiona la condena en sí misma, sino la potestad de los jueces Luis María Andueza, Mario Daniel Gómez y Jorge Eduardo Carrera para permitir a Grassi seguir con un rígimen de libertad morigerada.
El TOC 1 deberá evaluar si hace lugar a la apelación que tendrá que ser resuelta, en definitiva, por la Cámara Penal de Morón.
El jueves pasado, el juez Andueza, presidente del tribunal, dijo: "Nosotros no pensamos que Grassi pueda ser reincidente, por eso le permitimos ir al hogar", y subrayó que al sacerdote "se le han impuesto reglas" desde que se inició la investigación en su contra tras una denuncia televisiva en el año 2002, "que -dijo- ha venido cumpliendo y confiamos en que va a seguir cumpliíndolas".
El fiscal Varela, sin embargo, dijo que "no tiene dudas" de que Grassi va a reincidir y afirmó que no puede entender la decisión del TOC 1 de dejarlo en libertad. Mientras tanto, el abogado Piris -representante de "Gabriel"- denunció "la falta de cuidado a los chicos" durante el juicio oral y afirmó que "al tribunal nunca le preocupó la integridad" de los menores.
"Las denuncias son reales y se lo tendrían que haber condenado por los otros hechos tambiín. Pero con que Grassi estí libre es una falta de respeto total", sostuvo en diálogo con DyN.
Según dijo, "el tribunal se equivoca al equiparar la libertad morigerada que le otorgó en su momento el juzgado de Garantías. Acá este tribunal lo consideró culpable de haber abusado de uno de los chicos. Y aun así, a pesar de haberlo condenado, ahora le permite entrar a la Fundación, adonde hasta ahora no podía entrar".
"A pesar de haber sido condenado, no sólo este tribunal entendió que Grassi había abusado de uno de los chicos, sino que aún condenándolo le está permitiendo ingresar con una persona de la confianza de íl a un lugar que conoce en detalle y en donde puede hacer cualquier cosa", dijo a DyN Sergio Piris.
Incluso, el abogado rechazó así los dichos del juez Andueza que, apenas 24 horas despuís del veredicto, aseguró que Grassi no iba a reincidir.
"Andueza formó parte del tribunal que lo condenó a 15 años y estuvo convencido de que cometió el delito de abuso sexual.
No hay ningún argumento concreto para decir eso", afirmó. Grassi comenzó a ser juzgado en agosto de 2008, acusado por 17 hechos de abuso sexual, corrupción de menores y amenazas coactivas, pero sólo fue condenado por tres de esas imputaciones.
Se trata de los dos episodios de abuso ocurridos en noviembre y diciembre de 1996 que denunció "Gabriel", el primero de los acusadores públicos del cura y que, para el tribunal, configuraron el delito de "abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima", más la figura de "corrupción de menores agravada".
Si bien fue hallado culpable, Grassi quedó bajo libertad vigilada hasta que se dicte la sentencia firme y se le fijaron una serie de normas para no perder ese beneficio, como presentarse el primer día hábil de cada mes ante el tribunal, no salir del país ni ausentarse de su casa por más de 24 horas. Si bien no podrá tener contacto con menores de edad en lugares privados o a solas y deberá tener un domicilio real en la provincia fuera de la Fundación Felices los Niños, el tribunal le permitió reingresar acompañado a esa entidad, algo que hasta ahora tenía prohibido.

Fuente: infoban.com.ar