El concejal por el PRO pelea por una banca en el Senado bonaerense. Hijo de un legendario intendente del municipio que hoy conduce Andrís Arregui, Asseff es su principal contricante, y uno de los pocos verdaderamente macristas con muy buenas posibilidades de llegar a ocupar un lugar en la cámara alta de la provincia.

¿Cuáles serán los proyectos relacionados con el tema de la inseguridad ciudadana en caso de llegar al Senado provincial?

“La inseguridad ciudadana depende de factores sociales, culturales y educativos. Hace ya muchos años que en toda la provincia fracas el sistema educativo, la contención social, el accionar de la fuerza policial por falta de entrenamiento, equipamiento, capacidad logìstica. Nosotros no venimos descrubrir ni a inventar nada, no somos genios, pensamos que en primera medida hay que cumplir las leyes y las ordenanzas municipales; vamos a atacar a la inmediatez del problema de la inseguridad con un programa que haga pií en el accionar policial preventivo, pero a la vez trabajando el problema de fondo, el que hace que la provincia genere delincuentes permanentemente: la educación y la contención social. Hoy la provincia no puede cumplir con una tarea de prevención ni tampoco puede rehabilitar y resocializar a los que pone presos, y a muchos ni siquiera puede encarcelar.
Existe un problema presupuestario, es cierto, y hay que reasignar partidas en función de desarrollar las áreas de educación, cultura, deporte, con planes nuevos, modernos, que los hay; hay que incorporar nuevas tecnologías y usar bien los recursos con los que se cuenta.
Con la droga ocurre exactamente lo mismo, en lo inmediato hay que combatir mediante la prevención, la vigilancia, pero a largo plazo hay que mejorar la educación, la cultura, el deporte y fomentar el trabajo para que haya otra salida”.

¿Usted está de acuerdo, votaría a favor de una ley que devuelva a la provincia los 6 puntos del PBI que perdió hace ya años?

“Si, totalmente, es más, creo que con la nueva composición de las cámaras legislativas provinciales, se empezará a discutir el tema de lograr un mayor federalismo en el reparto de la torta nacional, y los legisladores de nuestra provincia en el congreso nacional, los nuestros seguro, van a luchar por esto y esta discusión será una de las más importantes del nuevo periodo. Nosotros creemos que hay que mejorar la recaudación en la provincia, que se debe rediscutir la coparticipación, pero además los municipios no pueden ser rehenes de los gobernadores de turno, porque la verdadera autonomía municipal empieza por lo financiero, no puede ser que a lo mejor un buen administrador de su municipio sea relegado porque no tiene la misma camiseta que el gobernador”.

¿Cómo pensa encarar el tema de la inclusión social y la generación de fuentes de trabajo?

“Los municipios y la provincia están sobredimensionados con respecto al personal, para nosotros hay que administrar mejor y destinar el producto de ese ahorro al estimulo de la actividad privada. La provincia tiene un enorme potencial para desarrollar en todos los campos de la economía, por donde se mire, el campo, la industria, hasta la pesca está desaprovechada.
Para acabar con los planes sociales clientelistas, degradantes, la mayor garantía es el desarrollo de la actividad privada. Hay gente, por ejemplo en Moreno, el lugar que más conozco, decía que hay gente que hace años vive de un plan social, los hijos tienen los mismos planes que sus padres, allí se ve el fracaso de las políticas clientelares, que no pudieron crear nuevas fuentes de desarrollo económico que absorva a todos esos sectores. Estoy seguro que ese fracaso tiene un costado perverso, ya que quienes deben recurrir a los planes sociales se convierten en los esclavos del siglo XXI, esclavos de los intendentes.
Para que quede claro, hay que administrar mejor y apoyar y estimular a la iniciativa privada, nada de planes, trabajo”.

Usted representa a un municipio complicado como Moreno ¿Cómo ve la evolución política en ese distrito?

“Todos los males que uno ve en el conurbano, en Moreno se ven aumentados; Arregui y su jefe político Mariano West vienen de fracaso en fracaso, el sector político al que pertenezco, que con mi padre gobernó la municipalidad durante varios años, creó una infraestructura muy moderna, pero para 200 o 250 mil habitantes, y esta gente trajó 150 mil más sin mejorar los servicos básicos.
10, 12 años sin mejorar nada, todavía está el hospital con 130 camas que le dejamos gracias al convenio que establecimos con Duhalde. Nostros hicimos 41 colegios, ellos lo único que hacen es agregarle aulas; las rutas, los ingresos. Las salas municipales de salud siguen siendo las mismas 8, las 1 que agregaron por convenio no son lo mismo.
Lo peor es la tolerancia que tuvieron con los usurpadores de predios privados, aumentó mucho la población pero los servicios son practicamente los que les dejamos nosotros.
Pregunto quí pasó con los 11 millones de pesos que recibió el gobierno municipal para el plan de seguridad ciudadana, que es de rápida utilización, y es prioritario incorporar tecnología para ayudar a la Policía y controlarla. El ministerio de infraestructura proveyó de lámparas para mejorar la iluminación de los accesos a los barrios ¿Dónde están? Yo como concejal apoyí el proyecto de protección ciudadana, pero no se ven resultados, y tampoco se sabe en quí gastaron los 11 millones”.

¿Hacia dónde piensa que va a caminar la política nacional despuís de estas elecciones?

“Espero que hacia un sistema verdaderamente republicano, donde la alternancia en el poder no sea traumática. Este es uno de los pocos países donde el gobierno amenaza con un caos si pierden, si se mira alrededor, Chile, Uruguay, Brasil, no es así. El kirchnerismo va a sufrir un duro revís y la consecuencia es que vamos a tener mayor republicanismo y mayor democracia. De estas elecciones va a salir potenciado nuestro sector, Unión Pro, que pienso debemos proteger y profundizar, con los dirigentes que tenemos y con los que se incorporen, es un primer paso hacia convertirnos en mayoría en el 2011”.

Fuente: infoban.com.ar