La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la Nación y dirigenta del Frente Renovador Cecilia Moreau criticó el traslado de represores condenados por crímenes de lesa humanidad a una cárcel militar en Campo de Mayo.
"No es un hecho aislado. Se conecta con una serie de hechos graves que ocurrieron con la llegada de este gobierno, con el relato que quieren instalar permanentemente sobre el período más trágico de la historia argentina. Se conecta con el vaciamiento de los organismos públicos de los derechos humanos, como la CONADI, con la negativa del Ministerio de Seguridad de aportar información sobre los legajos de efectivo de la fuerza para entorpecer la investigación de los crímenes, con un discurso profundamente negacionista. Es todo parte de todo" señaló Moreau en diálogo con InfoBAN Radio.
En ese sentido, aseguró que "no entienden que la sociedad argentina ya juzgó, la Justicia ya juzgó, se llevó adelante el histórico juicio a la Junta, histórico en el mundo, en la Argentina y en la región, y la sociedad argentina dijo 'nunca más'. Y por eso cuando nosotros hablamos de lo que están haciendo estamos seguros que están construyendo o intentaron construir un plan de impunidad".
"Hace un año, aproximadamente, cuando nos enteramos de la visita de un grupo de diputados nacionales, camaristas, jueces, había también sectores de la Iglesia que participaron, que se sacaron fotos con estos mismos, con (Alfredo) Astiz, con (Carlos) Suárez Mason, con Adolfo Donda, todos condenados por delitos de lesa humanidad. En aquel momento, habían estado trabajando un proyecto de morigeración de las condenas o de liberación, y como salió a la luz, se armó un lío bárbaro. Logramos avanzar en el Congreso poniéndolo sobre el tapete, y frenaron" recordó.
"Lo que ocurrió ahora es que llegaron a esto como un punto intermedio, viendo que no había plafón social para otra cosa. Por supuesto, la decisión fue tomada y ejecutada por el Servicio Penitenciario Federal, que obviamente está en manos de la ministra (de Seguridad Patricia) Bullrich, que fue la que gestionó en aquel momento la visita de estos diputados a los genocidas" repudió la sanisidrense.
Respecto del lugar, Moreau indicó que "es un lugar con privilegios. Pero aparte de eso se ve lo lo simbólico. Ahí por lo que nos dicen y nos cuentan los organismos de derechos humanos que han estado haciendo las representaciones correspondientes en esos lugares nosotros no somos un preso más por la cuestión edilicia sino que a ellos en esos lugares los tratan de mi coronel, mi general, tienen también en el trato una cuestión de supremacía".
Caso $Libra
La diputada massista también criticó las postergaciones del gobierno nacional para respecto de la investigación del caso $Libra en el Congreso. "Terrible lo que están haciendo porque ellos creen que no va a pasar nada y yo estoy segura que por más complicidad política que haya, más temprano que tarde algo va a pasar porque tiene que reaccionar el Congreso y tiene que reaccionar la Justicia" adujo Moreau.
Y agregó: "La interpelación a los ministros en el ámbito del Parlamento está votada en el pleno de la Cámara de Diputados y están incumpliendo la Constitución".
"No va a quedar así. Exigimos además que se constituya la Comisión de Juicio Político que hasta acá no se constituyó por cuestiones internas o por dificultades internas de La Libertad Avanza. Están clausurando toda posibilidad de funcionamiento instituciona" remarcó.
San Isidro
Finalmente, Cecilia Moreau se refirió a su San Isidro natal y opinó sobre la gestión de Ramón Lanús.
Al respecto, criticó que San Isidro Labrador ya no sea un feriado distrital lo que generó un caos de tránsito en la zona céntrica en la que se entremezcló la tradicional procesión con la salida de los chicos del colegio y de los trabajares en la zona.
"Innecesario, porque era una festividad que nos juntaba a todos, que nos encontraba todos en la procesión, caminando tranquilos. Los comerciantes también se sumaban a esto, pero bueno, como que de alguna manera, todo lo que tiene que ver con nuestra historia, con nuestra cultura, con nuestras creencias, hay un intento de desarraigarlo" manifestó.
Y completó: "Al intendente le falta darse cuenta que con un grupo de porteños que de un día para el otro llegaron al distrito que no conocen, se va a equivocar mucho. También hay que ponerle un límite a este intendente".





























