La diputada nacional vicepresidenta del bloque del Frente De Todos Cecilia Moreau aseguró que el espacio necesita "un ámbito de debate de ideas" al tiempo que criticó a quienes "hablan en off de otros compañeros con los medios".

Titular de la Comisión de Legislación, Moreau encabezó las reuniones que se realizaron sobre la Ley de Alquileres.

 

Al respecto en diálogo con InfoBAN Radio planteó que "las modificaciones o la derogación que había planteado Cambiemos y después retrocedió, no resuelve todo el problema. Quizás puede ayudar a resolver solo una parte del problema. Pero lo cierto es que con este nivel de inflación es muy difícil todo, no solo el tema alimentos que afectan en el día a día, sino el desfasaje que hay de precios en general, incluido los alquileres" expresó.

"Esta fue una ley que no tuvo mucho tiempo de vigencia, ya que a poco de la sanción vino la pandemia y el gobierno dictó correctamente un decreto para evitar los desalojos. Ahora el Frente De Todos presentó un dictamen que busca alivianar" adujo.

En ese sentido, marcó que el planteo promueve que "se incorpore la posibilidad de que se pueda tomar la constancia de inscripción en AFIP como garantía, acceder a un seguro de caducidad, que se pueda pagar en cuotas, para que el ingreso no sea tan oneroso. Y en cuanto al ajuste de contrato, el índice no se toca y se toma como un techo, porque el problema no es el índice sino la inflación".

Respecto del plazo de 3 años para los contratos, un punto muy criticado por los propietarios, Moreau señaló que "no tocamos el plazo por el alto costo que representa para el inquilino renovar. Venimos de una pandemia, con una situación económica muy compleja, con la angustia que genera, y el inquilino es siempre la parte más débil".

La legisladora perteneciente al Frente Renovador continuó: "La ley tiene un año de vigencia, no se llegó todavía a cumplir el primer contrato, y no se cumple. Por eso instamos a Defensa al Consumidor para que sea una instancia de arbitraje y contención para los inquilinos. También sumamos incentivos fiscales para promover la oferta".

Finalmente, sobre la discusión interna en el Frente De Todos, Moreau aseguró que "el error es hablar en términos personales y en 'off' con los medios de comunicación. Hay que debatir ideas y de frente".

"Que las segundas líneas hablen de otros compañeros es no hacerse cargo de la gestión" concluyó.