El  Intendente de Pilar Federico Achával acompañó al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en una recorrida por el distrito. Los funcionarios iniciaron el encuentro con una reunión en el municipio donde se firmó un convenio para fortalecer la asistencia alimentaria en Pilar ante la propagación del COVID-19.

Luego, Arroyo y Achával junto a sus respectivos equipos de trabajo visitaron el Centro de Desarrollo Infantil Acuarelas y en el Club Nueva Estrella informaron sobre la iniciativa que establece 40 Puntos Solidarios en los que representantes de organizaciones sociales cocinan para acercar un plato de cocina a los vecinos que así lo necesitan. Allí, además de acercar un plato de comida caliente, se fortalece el trabajo con las instituciones intermedias que cumplían un rol social antes de la pandemia. Los Puntos Solidarios estarán ubicados en comedores y merenderos, sociedades de fomento, centros vecinales y clubes de barrio, como es el caso de Nueva Estrella.

En relación a éstas iniciativas, el jefe comunal expresó: “Con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, con la provincia y en el municipio estamos pensando distintos programas para acompañar a los vecinos. Lo hacemos trabajando articuladamente con las instituciones y clubes de barrio de Pilar que hacen ollas populares para que los vecinos se pueda llevar a sus casas. En este momento es fundamental que el Estado esté presente y que la comunidad en su conjunto pueda particular de la conciencia de lo que significa cuidarnos entre todos”.

Por su parte, el titular nacional de Desarrollo Social afirmó: “Con Federico trabajamos hace tiempo. Arrancamos con la tarjeta alimentaria que cumple una función muy importante y ahora firmamos este convenio para que lleguen 20 millones de pesos a Pilar para comprar alimentos y artículos de higiene”.

En este sentido, Arroyo agregó que “Además, recorrimos juntos el Centro de Primera Infancia y el Club Nueva Estrella donde es clave el trabajo que allí se está haciendo para acompañar a los pilarenses. Lo que está haciendo Federico es muy importante. Estoy muy contento de poder acompañarlo. La tarea hay que dividirla en dos. Por un lado, la asistencia alimentaria para contener a las personas y planificar el camino de salida que es el trabajo. Es una tarea fuerte y vengo a acompañar lo que hace el municipio”.

En relación a la importancia del trabajo en conjunto para asistir a los pilarenses, el jefe comunal expresó que “Como bien destaca el Ministro Arroyo, la nación, la provincia y los municipios estamos trabajando juntos para resolver las cuestiones esenciales de nuestra población. Sabemos que esta pandemia exige grandes desafíos. Por un lado, replantear todo el sistema de salud. Pero también y al mismo tiempo, acompañar a esas familias que no llegan a fin de mes, que no tiene la posibilidad de poner un plato de comida en la mesa.

En detalle, el convenio se firmó entre el municipio de Pilar y la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los elementos que serán adquiridos por medio de este convenio serán entregados a vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. También está dirigido a instituciones comunitarias que cumplan funciones de asistencia en esta pandemia. Las mismas serán debidamente informadas con carácter de declaración jurada informando la descripción de los artículos entregados en cada caso.

Cabe destacar que la visita al CDI Acuarelas se realizó en el marco de la refuncionalización de los espacios municipales y la reasignación de tareas para los trabajadores municipales en el marco de esta pandemia, teniendo como principales focos las cuestiones sanitarias y sociales. En el casos de los CDIs, el municipio informa que actualmente en estos centros funcionan ollas comunitarias, preparadas por las maestras jardineras o asistentes sociales que hoy no pueden dar clases normalmente.

Asimismo, se dieron detalles sobre el programa de Asistencia Alimentaria a los Adultos Mayores a través del cual se entregará comida a los mayores de 65 teniendo en cuenta que representa la población más vulnerable ante el coronavirus.