El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Mario Cafiero, y el intendente bonaerense de Marcos Paz, Ricardo Curutchet, firmaron un acuerdo de colaboración para la promoción y el desarrollo del cooperativismo, el mutualismo y la economía social y solidaria en esa comuna, se informó hoy oficialmente desde el organismo.

Cafiero y Curutchet coincidieron en destacar la necesidad de trabajar de forma conjunta para construir herramientas en los territorios ante “el estado de precariedad heredado de la alianza Cambiemos en perjuicio de las comunas provinciales y frente a la pandemia de coronavirus”.

Un comunicado de prensa indicó hoy que se trató del “primer acuerdo en su tipo con una municipalidad”, y señaló que “la mejor inmunidad es trabajar en comunidad”, en un acto en el que también asistieron la directora de Acción Cooperativa bonaerense, Melina Gobbi; Gabriel Berrozpe, integrante del Consejo Federal del organismo y el director nacional de Promoción y Desarrollo, Sebastián Valdecantos.

Curutchet anunció la creación de la mutual “Marcos Paz Unidos” y la “Cooperativa de Desarrollo local Marcos Paz 2020”, y realzó que la gestión municipal impulsa desde hace años “un modelo de crecimiento con inclusión y sentido de comunidad”, puntualizó el intendente.

Por su parte, Cafiero se pronunció por el trabajo conjunto entre la Nación, la provincia y los municipios porque “la única salida a la actual situación es cooperando juntos a la hora de coordinar la solidaridad y los valores de la economía social para sostener el trabajo”.

También destacó que la gestión de Curutchet en Marcos Paz es referencia de “una comunidad solidaria”, y aseguró que “el Inaes está en la calle construyendo con los vecinos”.