Vecinos denunciaron a travís del sistema Alerta Tigre Global que vertían residuos peligrosos en el predio de la guardaría náutica Tifón, de Rincón de Milberg. Agentes municipales clausuraron la empresa al no contar con habilitación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional trabaja en la investigación del hecho y en la aplicación de sanciones a la empresa.

El Municipio de Tigre, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, trabaja en un caso de contaminación sobre el río Luján, en el predio de la guardería náutica Tifón, en Rincón de Milberg. Vecinos denunciaron el hecho por medio del sistema Alerta Tigre Global (ATG) y la comuna clausuró la empresa por falta de habilitación, mientras la cartera nacional investiga el hecho y aplicará sanciones a la compañía.

“Nos reunimos con representantes del Ministerio para trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio. Estos son los lineamientos que nos da el intendente Julio Zamora para los próximos 4 años, de manera coordinada, en beneficio de los vecinos de Tigre”, señaló el secretario de Protección Ciudadana Eduardo Feijoó.

En tanto, Alejandro Mackielo, director de Inspecciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, agregó: “La intención de esta nueva gestión nacional es hacer más trabajos de campo, en el cumplimiento de la Ley General del Ambiente. En este caso hemos realizado distintas fiscalizaciones y ahora estamos en etapa de investigación, para tratar de reconstruir lo que pasó”.

A travís de la aplicación para celulares ATG, vecinos de la localidad denunciaron que un camión de transporte de residuos peligrosos estaba realizando movimientos extraños en cercanías al río y a la guardería en cuestión. Inmediatamente, la Subsecretaría de Control Urbano de Tigre se dirigió al predio para constatar lo que sucedía y al solicitar la documentación necesaria a la empresa, se descubrió que incumplía con los requisitos de habilitación y medidas de seguridad e higiene.

La subsecretaria de Control Urbano, Lorena Aguirregomezcorta, explicó: “Realizamos la clausura de la empresa y continuamos en conjunto con Nación para investigar cómo fue el hecho. Pedimos a los vecinos que cuando vean situaciones como esta hagan la denuncia, así nosotros podemos intervenir y brindar una solución al instante”.

Paralelamente, el Ministerio solicitó a la empresa que en el plazo de los próximos cinco días presente la siguiente documentación: estudio de impacto ambiental; inscripción en el Registro de Generadores de Residuos Especiales; y los manifiestos de los últimos doce meses. Luego, analizará la información y evaluará cómo proceder.

Oscar Taborda, coordinador de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, expresó: “Todas las empresas que transportan residuos peligrosos deben estar registradas. Nosotros trabajamos en función del bien común; por eso, si la gente nos comunica lo que ve, siempre es mucho más fácil”.

Previo a dirigirse a la guardería para informar a los representantes de la empresa las medidas tomadas, los representantes del Municipio de Tigre y del Ministerio mantuvieron una reunión en el Centro de Operaciones local (COT). Allí, funcionarios locales presentaron su modelo de Protección Ciudadana, y acordaron trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional en futuros casos en los que haya impacto ambiental, con la posibilidad de que agentes municipales se capaciten en la toma de muestras para poder acelerar los procesos de investigación.

Participaron tambiín: el subsecretario operativo de Protección Ciudadana, Nicolás Vecchi; el director general de Centro de Operaciones, Fernando Cañumil y el director general de Inspección de Industrias, Fabián Denis.

Fuente: infoban.com.ar