Tras el desalojo de manifestatntes de un sector de la costa de Vicente López, el intendente Enrique García emitió un comunicado explicando su óptica respecto a la polímica obra.
Esta mañana efectivos policiales desalojaron el predio conocido como el "bosquecito" en la zona de Arenales y el río donde desde hace meses mantenían un acampe contra las obras. Varios fueron los detenidos, entre ellos el concejl Gustavo Debenedetti y el abogado Miguel Quintabani.

Anrte esta situación el intendente Enrique García emitió el siguinte comunicado: La recuperación de la costa de Vicente López para los vecinos ha sido, desde 1987, una preocupación de este Gobierno Municipal, manifestada en las plataformas electorales desde entonces. Esto deja en claro que bajo ningún punto de vista se trata de un proyecto improvisado como algunos sectores pretenden presentarlo. Es un proyecto pensado e instrumentado, cumpliíndose con todos los requisitos legales tanto nacionales, provinciales como comunales. Inclusive se ha pasado por una instancia de alegaciones públicas, en la que más de 300 vecinos plantearon inquietudes. Además se ha cumplido con los estudios de impacto ambiental que la propia Justicia ha considerado apropiados para denegar los recursos de amparo presentados por algunos vecinos.

La obra, además, se encuentra incluida dentro del Acuerdo Urbanístico de la Costa que el Municipio firmó con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y que en el Honorable Concejo Deliberante fue aprobado con la adhesión de 22 concejales de distintas fuerzas políticas, un voto en contra y una abstención.

Deseo una vez más detallar algunos aspectos de esta obra, que desmienten a quienes pretenden hacer creer que ísta implica la pírdida de espacios verdes, cuando no es así, o que veda el acceso a la costa, cuando la política permanente de esta Gestión Municipal ha sido todo lo contrario.

El Camino Costero ha sido proyectado como un paseo, por cuanto tendrá límite de velocidad de 40 km/h con rotondas cada 200 metros y al cual se le instalará señalización semafórica, que irá, en una primera etapa, desde la Av. Gral. Paz hasta la calle Hipólito Yrigoyen. Consiste en una arteria de doble mano, con dos carriles en cada una, cantero separador arbolado, espacios de estacionamiento en paralelo, amplias veredas, bicisendas y se completa con siete estaciones de descanso, equipadas con iluminación, bicicleteros, bebederos, bancos y mesas.

El Paseo Costero funcionará como una vía alternativa exclusiva para vehículos particulares para todos los vecinos de Vicente López , articulándose el mismo con los nuevos pasos bajo nivel que ya se han inaugurado y otros que se encuentran próximos a inaugurarse.

La obra en su conjunto y concepción urbanística genera 4500 metros cuadrados nuevos de espacios verdes de uso público, dado que la traza pasa por donde hoy se encuentran espacios concesionados que se recuperan para uso público. Paralelamente los clubes, cuyos fondos lindan con el actual paseo Vito Dumas, ceden una pequeña fracción de tierra para la concreción de la obra.

El pequeño grupo de manifestantes, que en su mayoría no son vecinos de Vicente López, accionan bajo el amparo de algunos dirigentes políticos. Prueba de ello es la presencia del concejal radical Gustavo De Benedetti, que desoye a su propio partido que en un Plenario especial, realizado el pasado 16 de diciembre, expresó públicamente su apoyo a la obra del Paseo Costero, “Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”."

Fuente: infoban.com.ar