El aumento del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias será retroactivo al 1° de enero último, lo que llevará a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a compensar a contribuyentesLa compensación se deberá realizar por el cobro "excesivo" de este gravamen, explicaron fuentes oficiales.
"Como la medida es retroactiva a enero, aquellos que han aportado más de lo que ahora se impone, tendrán una compensación de parte de la AFIP, posiblemente un crídito fiscal", explicó una fuente del Palacio de Hacienda.
La medida de rebajar el Impuesto a las Ganancias en beneficio de 400.000 asalariados y 100.000 autónomos, implicará que el Estado no cobrará 1.500 millones de pesos anuales, en un contexto de amplio superávit fiscal.
Sin embargo, esta pírdida en los ingresos fiscales es relativa ya que, "es muy posible que ese dinero se vuelque al consumo, y se recupere a travís de otros gravámenes", destacaron las fuentes que pidieron mantener el anonimato.
En cuanto a la aplicación de la nueva escala, para los salarios de marzo a cobrarse en abril quedará condicionada a los plazos en que cada compañía emita los recibos de sueldo.
Esta reducción del Impuesto a las Ganancias está comprendida en la ley de Presupuesto sancionada por el Congreso, la cual establece además, la reducción de Bienes Personales.
"Estamos trabajando en ese tema. Lo que podemos adelantar es que el impacto fiscal será menor", dijeron las fuentes.
Las modificaciones a sendos impuestos están comprendidas en el artículo 24 de la Ley de Presupuesto que da plazo hasta abril para llevarlas adelante.

Fuente: infoban.com.ar