La gobernación bonaerense dispuso la “clausura temporaria y la nueva reorganización” de diez establecimientos educativos que se encontraban en condiciones de iniciar el ciclo lectivo, y se ordenó reagrupar a los alumnos a pesar de las grandes distancias.

Las escuelas del Delta, como ocurre con otras comunidades educativas que se consideran del ámbito rural, constituyen centros de vida social de las comunidades. Para los isleños son un lugar de encuentro y pertenencia, que no se rige por las normas urbanas de matrícula. En la isla la productividad es de la tierra, un aula con una docena de alumnos puede -y debe- funcionar perfectamente, y así se escribió la historia de la región que enamoró a Domingo Faustino Sarmiento, historia que mediante una resolución ministerial se quiere borrar de un plumazo.

El rumor inicial era que a tres semanas del inicio del ciclo lectivo las escuelas se cerraban para realizar mejoras edilicias, pero el comunicado oficial deja en claro que los Jardines de Infantes 919, 920, 904, JIRIMM 1 y las Escuelas Primaria 13, 18, 19 y 25, además de dos establecimientos de la Isla Martín García quedan bajo la “clausura temporaria” definida por la gobernación bonaerense, a partir de “informes presentados siempre con una mirada en tírminos de calidad educativa y garantizando la continuidad pedagógica”.

Esa redacción no deja de ser provocativa para las familias del Delta, que ven cómo sus lazos comunitarios y su propia organización familiar se modifica. Hay que tener en cuenta que más allá de las dificultades propias del área insular, sumadas a las deficiencias del transporte, las distancias entre las escuelas donde concurrían y donde fueron “reubicados” se miden en muchos casos en horas de viaje a bordo de una lancha, y que además esa complejidad de trasporte provoca que existan alumnos que ya no tendrán manera de llegar hasta sus escuelas.

Además el comunicado está fechado el mismo día del inicio de las conversaciones salariales, mientras que la determinación de clausura de las escuelas del Delta que no fue consultada con las autoridades locales, por lo que genera malestar e incertidumbre en tírminos políticos y gremiales.

Este viernes se realizó una concurrida asamblea abierta en la plaza de San Fernando donde las directoras de las escuelas afectadas fueron las principales oradoras. En el transcurso de la misma se definió que el próximo domingo partirán desde la Estación Fluvial de Tigre con destino a la biblioteca popular del Arroyo Felicaria, donde recibirán a la comunidad para explicar la situación que atraviesan, mientras que el lunes a las 8:30 los docentes marcharán desde Tigre hasta la Jefatura en San Fernando, donde fueron convocados los directores por los inspectores.

A la par, no se descartan acciones como la presentación de recursos de amparo en sede judicial para revertir la medida de clausura de las escuelas del Delta.

Las escuelas de islas son además espacio de actividades culturales, talleres, y hasta cuentan con huertas que abastecen a la comunidad. Más allá de estos puntos que para el que no conoce las particularidades y complejidades de la vida isleña pueden resultar meros detalles pintorescos, significa que son espacios que cumplen un rol social mucho más amplio que garantizar un derecho fundamental, como es el derecho a la educación.

Fuente: infoban.com.ar