Al encabezar un encuentro con representantes del Comití
Argentino de Zonas Francas, el gobernador bonaerense Daniel Scioli resaltó que “cada municipio y cada provincia tenemos que repensar cómo sustituir importaciones”.
El mandatario bonaerense encabezó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires de la Capital Federal una reunión para comenzar a debatir la modificación de la Ley de Zona Franca (Nº 24.331), con el objetivo de “convertir esas zonas en lugares de producción y sustitución de importaciones”.

“Debemos alentar inversiones para aumentar la capacidad productiva instalada, satisfacer la demanda interna, buscar cada vez más un nivel exportador y trabajar con el sector privado sobre la estructura de costos”, dijo Scioli ante los integrantes del Comití Argentino de Zonas Francas.

Scioli resaltó que “el objetivo es que cada región pueda mostrar las facilidades que tienen y no competir sino buscar cómo nos complementamos”.

“El gran desafío del futuro es sustituir importaciones, articular la educación con el trabajo, tambiín con el sector financiero, articulando con las entidades empresarias con una visión federal”, aseguró.

En ese sentido, destacó que cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habla de sintonía fina, “nos pide que trabajemos en la estructura de costo, la competitividad, la eficiencia, mejorar los costos de logística y trasporte”.

En tanto, el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, destacó que “la idea es impulsar un cambio en la legislación actual para hacer de las zonas francas un mecanismo de sustitución de importaciones, donde podamos incorporar una matriz de un producto que se fabrica afuera, producirlo en la zona franca e ingresarlo al mercado interno”.

“Las zonas francas hoy son zonas que tienen uso logístico y que operan como depósitos fiscales, y Buenos Aires es la única provincia que tiene dos zonas francas del país, que son La Plata y Bahía Blanca, por eso impulsaremos esta reforma para darle un perfil productivo y adaptarlas al modelo de desarrollo actual”, agregó.

“Creo que estos cambios a la ley implican agregar valor y darle un sentido productivo a las zonas francas, que estuvieron creadas con otras finalidades, a los objetivos productivos que demandaban otras ípocas, pero que en la lógica del modelo actual yo creo que puede darse allí un mecanismo de sustitución de importaciones”, consideró.

Sobre la legislación actual, explicó que “hoy un producto que lo tocás en zona franca no lo podís ingresar al territorio. Entonces funciona como una zona aduanera restringida, lo cual hace que todo producto que entre por ahí, ingrese bajo un arancel diferenciado, es decir que genera una distorsión en el precio”.

En ese sentido, la diputada nacional, Virginia Linares, explicó a Tílam que “la reunión fue muy auspiciosa ya que la presencia del gobernador Scioli nos indica que el debate para reformar la ley nacional va a ser sustentado desde el plano político”.

La legisladora, quien es autora de un proyecto de ley que busca “flexibilizar” la situación comercial de las Zonas Francas para permitir, en forma regulada, el ingreso de parte de lo que allí se produzca, destacó que “la idea es poder debatir dentro de las comisiones de Comercio, Presupuesto y Hacienda, y Finanzas las reformas a la ley nacional”.

“Vamos a poner en agenda nacional la importancia de sumar a las Zonas Francas con un potencial productivo y económico que fortalezca las economías regionales”, completó.

Fuente: infoban.com.ar