Hoy se estrena “El robo del siglo”, el film que tiene de protagonistas a Guillermo Francella y Diego Peretti, que recrea los sucesos ocurridos en San Isidro el 13 de enero de 2006.

A medio camino entre el policial y la comedia, este jueves llegó a los cines "El robo del siglo", la película de Ariel Winograd sobre el asalto a la sucursal de Acassuso del banco Río, en la que la banda logró llevarse joyas y dinero de las cajas fuertes por más de 15 millones de dólares.

Guillermo Francella y Diego Peretti encarnan a Fernando Araujo y a Luis Mario Vitette Sellanes, los cerebros detrás del hecho delictivo que tuvo paralizado a todo el país por la toma de rehenes llevada adelante durante varias horas –se supo luego- para cubrir la huida subterránea por un desagüe cloacal a bordo de un gomón.

En el filme dirigido que incluye la participación de Rafael Ferro, Pablo Rago, Luis Luque y Mariano Argento, el autor de películas como "Vino para robar", "Mamá se fue de viaje" y "Permitidos" hace equilibrio entre el episodio entre el policial intenso y el humor, dónde es fundamental la recreación de ípoca.

El asalto tuvo lugar en el horario de atención al público para que la toma de rehenes les permitiera acceder a las cajas de seguridad de donde lograron alzarse con más de 15 millones de dólares en valores y joyas, y perforar un túnel desde un importante desagüe cloacal a 12 metros de profundidad.

"Nosotros en el salón del banco tenemos que hacer una teatralización para que mientras tanto por debajo se pueda ejecutar el robo al banco, en la realidad somos actores que tenemos a la vez que interpretar una teatralización", dijo Diego Peretti acerca de los personajes de esta historia.

A propósito de sacarle partido al histrionismo de los personajes, Peretti recordó que "a los dos los conocí personalmente, y tienen esa característica: Araujo es un porteño más adaptado a la vida moderna mientras que Bitete es más clásico más chapado a la antigua. El uruguayo vive en San Josí, cerca de Montevideo, que es mucho más calma que Buenos Aires de dónde es Araujo".

"Fue un proceso muy interesante el de los ensayos, el de la búsqueda del tono, por dónde quería transitar la película y el guión nos ayudó mucho. Estábamos muy metidos y cuando llegábamos al set, teníamos muy claro lo que debíamos hacer", aseguró Francella.

"La película me resultó una bomba algo muy fuerte, una producción dantesca, la inversión que han hecho desde lo interpretativo que me gustó por lo coral y heterogíneo del trabajo de todos, construir un banco, el desagüe. El robo fue un evento policial y la película está a la altura y se convierte en un evento cinematográfico. La película tiene que tener todas las características cinematográficas para que sea un hecho cultural, y es difícil encontrar una película así como proyecto no solamente en la Argentina sino en el mundo entero, por eso hay tantas remakes y tantas de súper híroes, no abundan los buenos textos ni los buenos disparadores", reconoció Francella.

"En el neorrealismo italiano de los años 60, en el cine estadounidense de los 70, nombres como los de Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Marcelo Mastroianni... cualquier película de esas dícadas que aparece por televisión me la pongo a ver sin dudarlo ni un segundo. Hay un disparador de hombres básicamente identificables", explicó Peretti.

Para Francella, "ahora hay un cierto vacío, será que quedó la vara muy alta... Espero que mi próxima película sea la más linda, pero no siempre se genera un evento, más allá de que siempre estoy dispuesto a buscar y a generar, pero siempre con una historia que tambiín me ayude, y no no es sencillo encontrar otra basada en un hecho real: esta es la segunda que hago, y despuís ya veremos quí vendrá".

"Desde lo interpretativo para mí es un desafío tomar por segunda vez un delincuente. A veces me invitan para hacer personajes de la vida real pero no sí si quiero transitar la oscuridad de algunos, pero cuando tengo que hacer cosas duras tambiín me gusta estar, despuís de 'Animal' vino 'Mi obra maestra', quí fue un masaje al alma", añadió el hincha de Racing

Fuente: infoban.com.ar