El gobierno bonaerense creó, a travís de dos resoluciones publicadas hoy, la Mesa Intersectorial para el Control del Tabaco y la Mesa Intersectorial para la Promoción de Entornos Saludables y Prevención de Obesidad.

Los integrantes de la mesa que trabajará por el control del tabaco, cuyos integrantes se desempeñarán ad honorem, deberá "realizar un diagnóstico legislativo provincial en materia de control de tabaco, identificando las necesidades conforme a los estándares nacionales de la Ley N° 26.687 de Regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco".

Tambiín tendrá que llevar a cabo "un diagnóstico que cuente con los datos epidemiológicos más relevantes de la provincia; y monitorear la ejecución de las propuestas conjuntamente con el equipo provincial de Proteger, durante todo el transcurso del mismo".

El ministro de Salud, Daniel Gollán, invitó en la resolución a conformar la mesa a la Asociación Argentina de Tabacología, la Unión Antitabáquica Argentina, la Fundación Interamericana del Corazón, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y la Sociedad Argentina de Medicina Interna General.

Tambiín a la Sociedad de Tisiología y Neumonología, la Sociedad de Obstetricia y Ginecología, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Educación, el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, la Facultad de Ciencias Mídicas de La Plata, la Legislatura, y referentes provinciales expertos en la temática.

En tanto, la mesa destinada a prevenir la obesidad tiene como objetivo "realizar un diagnóstico legislativo provincial en materia de Entornos Escolares Saludables, con el propósito de analizar la legislación local vigente en el tema, identificando las necesidades conforme a los estándares establecidos por la Subcomisión de Entornos Escolares de la DNPS y CENT".

A la vez, tendrá como meta "realizar un informe basal con los datos epidemiológicos más relevantes de la provincia que describa la problemática de obesidad infantil y efectuar un plan de comunicación que describa las estrategias y acciones a realizar para los años siguientes".

En este caso, se invitó al Colegio de Nutricionistas, la la UNLP, a la Sociedad Argentina de Nutrición, al Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil, a la Fundación Conin, a los ministerios de Desarrollo de la Comunidad y Educación, al Instituto de Investigación y Perfeccionamiento, y al Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.

Fuente: infoban.com.ar