El municipio incorporó tambiín móviles de primera asistencia para reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia en la vía pública.

El Servicio de Emergencias Mídicas (SEM) del municipio de San Martín realizó 15.450 atenciones a lo largo de 2014.

Los mismos se han distribuido en las siguientes modalidades: 7.750 auxilios en emergencia y urgencia, efectuados cuando existía riesgo de vida inmediato o mediato para el paciente; 1.800 auxilios programados, realizados cuando no existía riesgo de vida; 3.600 traslados: atenciones realizadas cuando un paciente sin obra social necesitó trasladarse en ambulancia en el marco de un tratamiento o internación; 2.000 movimientos de logística, que son los traslados operativos, por ejemplo de muestras o personal; y 300 atenciones de primera asistencia efectuadas por el nuevo dispositivo de primera asistencia, complementario del SEM.

Este dispositivo de Primera Asistencia fue puesto en actividad los últimos meses de 2014, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta ante situaciones de urgencia en la vía pública, en los horarios de mayor demanda. En ese sentido, cada móvil cuenta con dos agentes especialmente capacitados en el manejo de tícnicas y uso de equipamiento de rescate, que están en permanente comunicación con un mídico.

Los Agentes de Primera Asistencia pueden efectuar un diagnóstico del accidentado, dar primeros auxilios, resolver hemorragias, inmovilizar la columna vertebral, y brindar reanimación cardiopulmonar, entre otras acciones.

Para comunicarse con el Servicio de Emergencias Mídicas, los vecinos deben llamar al 107, desde un telífono fijo, salvo aquellos que comiencen con: 4842, 4844, 4739 y 4769; al 0800-444-7258 o al 4752-5555, desde cualquier telífono, fijo o celular.

Fuente: infoban.com.ar