Una de las líneas ferroviarias con mayores deficiencias en sus servicios, será renovada por completo a partir del acuerdo arribado con China, que proveerá el material y la financiación.
La presidenta Cristina Kirchner ratificó ayer un acuerdo para "renovar en su totalidad la flota de la línea San Martín", iniciativa que demandará una inversión de 121 millones de dólares.
El acuerdo fue ratificado por la mandataria tras reunirse con el embajador chino en el país, Gang Zeng.
En una primera entrega llegarán dos locomotoras y dos formaciones de seis vagones cada una, en el marco de un programa total de 24 locomotoras y 160 coches por parte de empresas estatales chinas en un plazo de dos años.
El plan preví el "suministro de locomotoras, coches de pasajeros, repuestos, herramientas, documentación tícnica, servicios tícnicos y capacitación tícnica para la Línea San Martín", según informó la Secretaría de Transporte en un comunicado.
La línea San Martín, cubre un trayecto de unos 55 kilómetros desde la ciudad de Buenos Aires hacia la zona norte de la provincia de Buenos Aires, y es gerenciada desde el 2005 por un grupo conformado por otros operadores ferroviarios como Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires, tras la rescición del contrato por incumplimientos.
La línea San Martín transporta más de 3,5 millones de pasajeros por mes.
Esta es la línea en la cual este lunes se produjo un accidente en el que unas 50 personas resultaron heridas, cuando el tren de pasajeros se dirigía
hacia la terminal porteña y se detuvo en Santos Lugares a causa de un desperfecto tícnico en la locomotora.
La formación quedó detenida e iba a ser movilizada por una locomotora, la que al llegar embistió el último vagón, por causas no establecidas.

Fuente: infoban.com.ar