Desde Chile, el intendente de Morón, Martín Sabatella, destacó hoy el triunfo logrado por la socialista Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales chilenas celebradas ayer.El jefe comunal señaló que "se sigue consolidando" en la región "el aire fresco y renovador". "Para todos los que nos sentimos parte del espacio progresista, de centroizquierda, democrático, popular, nacional, etcítera, tambiín es importante (la victoria de Bachelet) porque se sigue consolidando el aire fresco, renovador que se respira en nuestros países", aseveró el intendente, quien viajó a Santiago de Chile para seguir el desenlace de la segunda vuelta electoral. 
En declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata, Sabatella consideró "muy importante" el hecho de que en Chile se haya podido "construir un espacio común como la Concertación, que permite procesar en unidad sus diferencias y marcar un proyecto común de centroizquierda".
"Es muy importante y, sin querer trasladar mecánicamente la experiencia de un país a otro, tanto de la Concertación chilena, como el Frente Amplio uruguayo, nosotros tambiín tenemos mucho para aprender", planteó el intendente de Morón, quien definió como un "hecho histórico" el hecho de que se haya impuesto en Chile una candidata a presidenta mujer.
En este sentido, afirmó que "esto marca claramente un antes y un despuís" y sostuvo que "es importante para la región en su conjunto para poder continuar los procesos necesarios de diálogo y de integración regional".
Además, al referirse al ballottage celebrado ayer en Chile, en el que la oficialista Michelle Bachellet se impuso con el 53,5 por ciento de los votos sobre el candidato de centroderecha, Sebastián Piñera, Sabatella subrayó la posibilidad de los chilenos "de continuar este proceso de transformación democrática de la Concertación".
"En la primera etapa ha tenido la responsabilidad de consolidar la democracia chilena y, ahora, el desafío más fuerte está dado en el crecimiento con equidad, con la igualdad de oportunidades como lo plantea Michelle Bachelet", aseveró el intendente de Morón.
En este marco, Sabatella diferenció la situación que vive el progresismo en Argentina al señalar que se trata de un espacio "dividido y atomizado en distintas expresiones políticas, aún dentro de los partidos tradicionales, en el kirchnerismo, en el ARI o en el socialismo".
"Creo que si el sistema de partidos políticos en la Argentina se ordenara en tírminos de ideas, muchos de los que estamos separados deberíamos estar juntos y muchos de los que están juntos tendrían que estar separados, y esto le pondría mayor coherencia al sistema de partidos políticos", sostuvo Sabatella, para quien hoy "conviven antídoto y veneno en el mismo lugar".
En este contexto, el intendente recordó que íl, junto a otros dirigentes, están construyendo una nueva fuerza política llamada
"Encuentro por la Democracia y la Equidad" y sostuvo que si bien saben "que es un camino a largo plazo, a mediano plazo", es "importante reconstruir el espacio progresista y queremos colaborar en ese sentido".

Fuente: infoban.com.ar