La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua) presentó hoy en los Tribunales de San Justo un recurso de amparo contra la entrada en vigencia de la ley provincial.La citada Ley, otorga poderes especiales a la Subsecretaría de Ingresos Públicos bonaerense para forzar el cumplimiento de deudores fiscales morosos.
"En estos momentos se está presentando en el Juzgado de San Justo el pedido de habilitación de feria para que sea tratada la inconstitucionalidad de la ley provincial 13.405", reveló minutos despuís de las 10 la presidenta de Adecua, Sandra González.
La decisión será tomada entre el miírcoles y el jueves de esta semana, indicó el abogado de la entidad, Osvaldo Riopedre, que fue quien redactó el documento.
De no lograrse la apertura de la feria por parte del juez de turno de la localidad bonaerense, el recurso no podrá ser tratado hasta el 1 de febrero próximo.
Según Riopedre, "una demora de este tipo implicará un peligro para los consumidores que son alcanzados por la medida".
"Con esta ley se está dejando de lado al Poder Judicial y lo establecido en la Constitución Nacional y (el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago) Montoya se convierte en juez y parte, quitándole al contribuyente la posibilidad de defenderse", sostuvo González.
Para que un contribuyente sea catalogado de deudor -según explicó Riopedre- "requiere estar condenado en la Justicia", por lo que el tema de la oblea en los automotores es "altamente discriminatorio y genera un perjuicio que es muy difícil de subsanar en el caso de que haya existido un error".
González aclaró que Adecua "no está de acuerdo con la evasión,pero para combatirla hay que obrar dentro de la legalidad".

Sorpresa oficial

La noticia causó asombro entre las autoridades de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia de Buenos Aires debido a que dicha norma no está en vigencia debido a que no hasido aún reglamentada.
"Llama la atención una acción de amparo sobre algo que es abstracto, dado que no se ha secuestrado ningún auto y no se ha hecho ningún embargo, por lo que no queda claro contra quí es es la medida cautelar", criticaron fuentes de la Dirección de Rentas bonaerense.
Para que una ley entre en vigencia como tal, debe estar reglamentada y, seguidamente, publicada en el Boletín Oficial -según explicó la fuente- y "esto no está hecho".
"Es un amparo abstracto porque nada está aún reglamentado", sostuvo uno de los letrados de la Susecretaría, quien explicó que
la encargada de ocuparse del caso será la Fiscalía del Estado aunque es "poco probable que el juez dí lugar al recurso de
amparo".

Fuente: infoban.com.ar