El Ministro de Seguridad de la Provinicia de Buenos Aires defendió el accionar policial en la toma de rehenes del Banco Río de San Isidro. "Fue un hecho cuidadosamente preparado y sotisficado " afirmó"Ha sido un procedimiento absolutamente ajustado al protocolo de actuación que esta fuerza tiene debidamente instrumentado y sobre el cual se da intensa academia a sus miembros", señaló el ministro León Arslanián el Sabado a la tarde en una conferencia de prensa que brindó ante periodistas en el Salón de las Banderas de la cartera de Seguridad en referencia a la toma de rehenes del Banco Río de San Isidro.
En ese sentido Arslanián declaró: "el accionar de la policía fue coherente de acuerdo a la información con la que contaba, ya se descartaba por completo la posibilidad que existiese una salida distinta a los techos o la puerta de entrada. No había ningún tipo de información que permitiese suponer que hubiese un túnel hacia un desagüe pluvial".
"Creemos que se trató de un hecho cuidadosamente preparado, sotisficado e infrecuente, que se tomó mucho tiempo para llevarlo a la práctica, y no sería aventurado decir que para realizarlo hubo cooperación interna y un entregador", resaltó el Ministro.
Con respecto a la teoría del complot para desestabilizarlo, Arslanián aseguró: "no tengo ningún elemento de juicio para abonar una hipótesis de esa naturaleza".
En relación a la intervención del personal policial en actividad o en estado de retiro, el Ministro reveló que no se descarta esa conjetura a la hora de tener que investigar pero no se tiene ninguna base firme ni cierta para pensar en ese sentido.
Por otra parte, respecto a la supuesta relación entre el robo al banco de San Isidro y el hecho de San Martín, el Titular de la cartera de Seguridad señaló: "no tenemos ningún elemento para vincular estos hechos, ya que hasta ahora parecen absolutamente independientes".
Por el lado del caso en el que perdió la vida un oficial de policía el Funcionario consideró: "la eficaz acción policial permitió abortar un delito que no sabemos todavía cuál pero a jugar por el tipo de armamento sotisficado -de características militares- no habría de ser un hecho de menor importancia. Por eso, quiero destacar el valeroso y oportuno despliegue policial que costó la vida de un efectivo".
Por otra parte al referirse al armamento que portaban los delincuentes -que han sido utilizados en Colombia y Centroamírica, entre otros sitios-, Arslanián dijo que "fueron obtenidas en un mercado negro de armas militares que circula en Latinoamírica y pueden haber ingresado por algún país limítrofe". Y agregó: "se realizó un allanamiento en una vivienda de Villas Ballester en la que se secuestraron dos lanzacohetes, una granada antitanque, un proyectil cohete de 30 centímetros de largo de procedencia americana, una granada FMK 2, un chaleco antibalas, una gorra policial, una tricota y cuatro cajas de cartuchos de gruesos calibre".
Por último, el ministro declaró que dos de los prófugos por este hecho están debidamente identificados y que cuentan con frondosos prontuarios.

Fuente: infoban.com.ar