quilmes-congreso-pedagogico-mendoza-gvirtz-sileoni

La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, la secretaria de Educación de la Nación Silvina Gvirtz, y el director general de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni, encabezaron este martes la apertura del Congreso Pedagógico Quilmes 2022, que se realizó en el Teatro Municipal (Mitre 721), bajo el lema "A 40 años de la vuelta de la democracia, la escuela que queremos".

El evento contó con la participación destacada de "Taty" Almeida, docente jubilada y referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y con la presencia de Alejandra Zinni, vicerrectora de la Universidad Nacional de Quilmes, y María Laura Torre, secretaria general adjunta de SUTEBA.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, la intendenta aseguró: "Nos parece fundamental, a un año de cumplirse 40 años del advenimiento de nuestra democracia, poder reflexionar, y más en estos tiempos, sobre la necesidad del fortalecimiento de nuestra democracia. En esta tarea, la educación, ustedes como equipo directivo de cada una de las escuelas, como docentes, como formadores, tienen una gran responsabilidad".

En este marco, y tras resaltar la figura de Taty Almeida, la Jefa comunal convocó a trabajar por la igualdad de oportunidades y así, construir un futuro mejor: "Forma parte de nuestra concepción ideológica, de nuestro ADN, de nuestra matriz de pensamiento, tener bien en claro que no hay posibilidad de libertad, sin antes no tener igualdad de posibilidades, de condiciones, de oportunidades. En esta tarea la educación como herramienta es fundamental. Y sobre esto es lo que nos proponemos reflexionar hoy. Esperamos que este este sea el primero de muchos encuentros".

Seguidamente, Mayra le entregó un reconocimiento a Taty Almeida, quien agradeció el gesto y compartió unas palabras: "Estamos por cumplir 40 años de democracia, de gobiernos elegidos por el pueblo sin interrupción. Algunos al fin y al cabo fueron elegidos también pero precisamente no hicieron honor a la democracia, esa democracia que tenemos que cuidarla. Y no es posible que porque se diga que estamos en democracia se la tome para cualquier cosa, para difamar, para insultar y ni hablemos los que siguen sembrando odio, así fue el atentado contra nuestra querida vicepresidenta, Cristina Kirchner".

Y destacó: "Nosotras no sembramos odio, sembramos amor y lo vamos a seguir haciendo y estoy segura de que tarde o temprano el amor va a triunfar sobre el odio y saben por qué, porque no nos han vencido. Tenemos, queridos docentes, que preservar la memoria que es una de la patas de la lucha: Memoria, Verdad y Justicia".

Por su parte, Gvirtz indicó: "Yo hice la secundaria y el profesorado en la dictadura, soy de esa generación. Cuando uno compara eso con lo que tenemos hoy, tenemos que estar felices de que Madres y Abuelas, y los ciudadanos, y todos nosotros sigamos peleando cada día por tener una mejor democracia. Esa democracia se emparenta con la escuela que queremos porque en la escuela que queremos todos los días se enseña democracia y por suerte, trabajamos con libertad y ya nadie amenaza".

En tanto, Sileoni señaló que "es un honor estar en esta mesa, con una convocatoria de tres instituciones muy confiables. La UNQ es una universidad con mucha experiencia. SUTEBA es una organización gremial que ha dado testimonio de su tarea por la democracia y la educación. Y la tarea de Mayra en este municipio también ha puesto en el centro a la educación y el encuentro de hoy es una prueba. Creemos que la educación es un escenario absolutamente propicio para encontrar todos un camino".

A su turno, Alejandra Zinni afirmó que "en un momento donde los discursos de odio están exacerbados, pensar la escuela que queremos es fundamental porque la escuela es un espacio que nos tiene que llamar a la reflexión, tiene que ser el lugar donde podamos discutir ideas sin violencia, como nos enseñaron los defensores y las defensoras de los derechos humanos".

Finalmente, María Laura Torre expresó: "Estos congresos nos ayudan a mirar el pasado para poder fijar algunas alertas, con lo que nos dejó huellas, pero también con lo que nos dejó cicatrices. Los docentes tenemos un lugar fundamental para introducir en las escuelas los debates de la democracia, con perspectiva histórica pero también de presente".

El congreso, que es organizado por la Secretaría de Educación del Municipio de Quilmes en articulación con la Universidad Nacional de Quilmes y SUTEBA Quilmes, está dirigido a directivos y docentes de todos los niveles y modalidades educativas del distrito que disertarán sobre diversos temas que hacen a la educación como juventud, inclusión, sexualidades, enseñanza, convivencias y nuevas tecnologías, entre otros, en diferentes establecimientos educativos y culturales del distrito.

Y sirve, además, para reflexionar sobre los modos en que desde el campo de la educación se torna necesario profundizar la democracia y fortalecer los valores que la sustentan, en el marco del cumplimiento de los 40 años de la recuperación de la misma en nuestro país que tendrá lugar el año próximo.

La propuesta, a su vez, consiste en llevar a cabo dos jornadas de trabajo en distintas comisiones en las que se planteen cuestiones centrales, organizadas en áreas temáticas, que habiliten el encuentro con voces especializadas en las cuestiones abordadas con la idea de potenciar la educación como herramienta fundamental para construir más y mejor democracia y consolidar una sociedad justa e inclusiva respetuosa de los derechos humanos.

Participaron del evento el secretario de Educación local, Joaquín Desmery; la subsecretaria del área, Nancy Brites; el director de Gestión Educativa, Leonardo Casazza; la presidenta del Consejo Escolar de Quilmes, Susana Brardinelli, y el jefe Regional de Inspección, Pablo Vinuesa, entre otras autoridades provinciales, municipales y del ámbito educativo.