Hasta el viernes los hospitales provinciales adheridos a la XII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel en la Argentina realizarán consultas gratuitas y espontáneas en sus servicios de dermatología.Esta iniciativa se realiza para evitar o detectar en forma precoz el cáncer más frecuente en el mundo, al punto que uno de cada tres casos de cáncer afectan a la piel.
Según datos de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), encargada de la campaña a nivel nacional, la cantidad de pacientes que padecen este mal se incrementó de un modo epidímico en las últimas dícadas y el 90 por ciento de los tumores piel tienen como causa la exposición solar y el creciente uso de camas solares.
El cáncer de piel se genera por un crecimiento anormal de las cílulas de la piel y se divide en tres tipos: el carcinoma basocelular, que es el más común entre todas las formas de cáncer-, el carcinoma espino celular y el melanoma. Cualquier persona puede padecerlos pero diagnosticados de modo temprano pueden curarse en la mayoría de los casos.
La enfermedad se manifiesta en un cambio de piel, con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol, y los síntomas más frecuentes son una herida pequeña que no cicatriza, un lunar que cambia de color, tamaño o forma y pica, duele o sangra o la presencia de un nuevo lunar, mancha o verruga.
LA PREVENCIÓN:

La SAD recuerda las normas básicas para protegerse del sol y prevenir el cáncer de piel:

1.      Buscar la sombra, ya sea de una sombrilla, árbol o techo.
2.      Usar gorro, sombrero, anteojos de sol y si la piel es muy clara, una remera de manga larga.
3.      Aplicar en toda la piel un protector solar con factor 15 como mínimo, 20 minutos antes de la exposición. Reiterar la aplicación cada dos horas y despuís de cada baño. La piel es un órgano, no alcanza con proteger solo una parte.
4.      Consulte a su dermatólogo para que le indique quí tipo de protector es el indicado para su piel, y antes de utilizarlo constate la fecha de vencimiento.
5.      No exponer al sol a niños menores de 1 año. A partir de los 6 meses pueden usar protectores.
6.      Evitar el sol entre las 10 y las 16 hs.
7.      Controlar siempre el tiempo de exposición.
8.      Recordar que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve potencian la acción de los rayos solares.
9.      Tener en cuenta que ciertos medicamentos producen erupciones y quemaduras con la exposición al sol.
10. El bronceado es un mecanismo de defensa, el daño ya ocurrió, no se aplique protectores de menor factor cuando ya tiene color, la piel sigue dañándose.

Fuente: infoban.com.ar