axel-kicillof-inauguracion-escuela-incendiada-malvinas

El gobernador Axel Kicillof participó de la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria Nº31 de Malvinas Argentinas, reconstruido debido a un incendio que lo destruyó en 2019.

En ese marco, el mandatario provincial cargó contra el principal frente opositor por su gestión educativa: “tanto (Mauricio) Macri como (María Eugenia) Vidal como (Horacio Rodriguez) Larreta desprecian la educación pública. Eso se manifestó en la falta de inversión, cierre de escuelas, peleas con los maestros y maestras, con la comunidad educativa. Esa es su forma de ver las cosas”.

“Durante la pandemia hubo que tomar decisiones todo el tiempo sobre la presencialidad, tanto en educación como en espectáculos, gastronomía, y nosotros seguimos los consejos de los especialistas. Y en la provincia no teníamos condiciones sanitarias iguales a los de la Capital, porque recibimos un sistema sanitario explotado. Entonces había que evitar los contagios para que no desbordara, como luego pasó en la Ciudad de Buenos Aires con el sistema privado que terminamos atendiendo en provincia, y no es una crítica, porque somos solidarios” explicó.

Y continuó: “En provincia no desbordó por medidas muy duras, que a nadie le gusta tomar, que sus consecuencias son claras y difíciles, pero apenas pudimos volvimos a la presencialidad y volvimos a invertir”.

Sobre las críticas que se hicieron por la virtualidad de las clases, Kicillof manifestó que “la falta de presencialidad en la provincia tampoco es igual a la de Capital, porque hay lugares donde no hay conectividad, con lo que tuvimos que imprimir más de 13 millones de cuadernillos y pagar a educadores para que fueran a buscar a los chicos a la casa. Fue una inversión inmensa que hicimos, muy diferente a la desinversión que hay en la Ciudad. Pero como discurso político, los mismos que dicen que les preocupa la educación, cuando gobiernan la liquidan”.

“Cerraron escuelas sin pandemia, nosotros estamos abriendo escuelas en pandemia y contratando 30 mil docentes para dar clases de apoyo a quienes tuvieron dificultades” resaltó.

Y volvió sobre las restricciones: “Nadie puede decir que las medidas que hubo que tomar fueran deseables, positivas, o que las disfrutamos, pero cada una trajo resultados. De lo que se trata como pueblo, aún en la provincia de Buenos Aires, es afrontar esta dificultad con un estado presente y con una sociedad solidaria. Hoy estamos recuperando esas clases y vamos a seguir empujando para adelante”.

Finalmente consultado sobre sus expectativas para la próxima elección y la repercusión del debate de candidatos provinciales de la próxima semana, Kicillof señaló que “los debates son formatos televisivos que tienen una lógica de espectáculo. Durante todo este tiempo hemos tratado de comunicar lo que hicimos, a veces en algunos medios concentrados porteños muy opositores con dificultad, pero la comunicación más eficaz es la que hacemos en cada uno de los barrios con los vecinos. Te pueden decir que la vacuna es veneno pero la realidad es que salvó vidas. O que se iba a vacunar en unidades básicas, y hemos tenido más de 21 millones de vacunados. La única verdad es la realidad”.

Y concluyó: “Estamos en la etapa de reconstrucción y creemos que tenemos un pueblo que sabe llevarlo adelante”.