Desde el bloque del Frente Renovador-Frente De Todos propusieron la creación del Consejo Económico, Social y Ambiental de San Isidro (CESASI), como órgano consultivo que facilitará la participación social en la definición de políticas socioeconómicas, laborales y ambientales.

“Esta crisis que estamos atravesando es una oportunidad real para construir un futuro mejor”, señaló la autora del proyecto, la concejala Pupi Durand.

“La salida es con solidaridad, con diálogo y la búsqueda de consensos entre los distintos sectores sociales, económicos y políticos. De eso se trata el CESASI, de contribuir al desarrollo económico, aumentar el bienestar de nuestras vecinas y vecinos, cuidando siempre la integración territorial y urbana, la sostenibilidad ambiental, la equidad y la justicia social”, agregó.

Según el proyecto de ordenanza del FR-Todos, el Consejo Económico, Social y Ambiental de San Isidro será un órgano consultivo y asesor del municipio y se constituirá como persona jurídica pública no estatal, con autonomía orgánica y funcional. Estará integrado por un total de treinta miembros que cumplirán sus funciones ad honorem, por dos años, entre quienes participarán funcionarios municipales, consejeros del Concejo Deliberante, organizaciones sindicales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y comerciantes, ONG ambientales y representantes del sector educativo.

Entre sus funciones, el CESASI deberá emitir opinión sobre proyectos del gobierno municipal y del Honorable Concejo Deliberante; elaborar estudios, informes o proyectos; evaluar la situación socioeconómica, laboral y ambiental de San Isidro; fomentar la suscripción de acuerdos de cooperación con organizaciones de la sociedad civil y/o con áreas de la Administración Pública nacional, provincial y/o municipal, y realizar consultas a organismos especializados.

“El trabajo del Consejo Económico, Social y Ambiental tiene que ser permanente, es también una gran oportunidad para promover un gobierno abierto, que propicie una gestión pública más transparente, participativa y colaborativa entre el Estado y la sociedad civil. Es momento de trabajar entre todas y todos en la búsqueda del bien común, con políticas locales a largo plazo, que trasciendan los gobiernos de turno”, concluyó Durand.