El encuentro, en que estuvo presente InfoBAN, fue organizado por el Instituto de Gestión Pública que preside Gustavo Posse, y contó con la participación del camarista de Garantías de San Isidro, Luis Cayuela; del fiscal general del Departamento Judicial de San Isidro, Julio Novo, y del diputado nacional Norberto Erro, quienes hablaron de Policia Comunal, el presupuesto en Seguridad y la descentralización.

El seminario se llevó a cabo en la Sociedad de Fomento Aristóbulo del Valle, ubicado en Agustín Álvarez 1538 de Florida.

Previo a la apertura del seminario, hubo un informe sobre la mutación de la seguridad en la provincia de Buenos Aires y en la completa AMBA, a cargo del lic. Arturo Flier, director ejecutivo del IGP.

“El problema de la inseguridad es evolutivo en todo el mundo, debido a múltiples factores y causas. En el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con sus 15 millones de habitantes, la problemática sigue creciendo. La falta de control social, de educación, de integración, más la droga, la concentración de la riqueza, por un lado, y la falta de oportunidades, por otro, hacen que el enfoque deba necesariamente ser multidisciplinario y de articulación entre los distintos estamentos del Estado. Lo que se espera, es poder ir sentando las bases para ir resolviendo estas cuestiones en el largo plazo. El problema, radica en el hoy, en las urgencias cotidianas. Cómo hacer frente al tema de la inseguridad: Los que más tienen no la padecen tanto. Si, la sienten profundamente la clase media y la gente de menores recursos. Yo espero que los argentinos encontremos definitivamente la paz”, dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse al hablar en la apertura del seminario “Seguridad en Vicente López: diagnóstico y propuestas”.

A su vez, Posse en conversación con InfoBAN relató que “hoy de lo que se habló fue de contenidos para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad en lo que tiene que ver el Área Metropolitana” y relató que “en el tema de Seguridad un Municipio podría decir “no es obligación nuestra”. El Poder Judicial podría decir que no atiende situaciones de inseguridad porque nosotros atendemos situaciones judiciales, reciín cuando se produce la inseguridad entramos en acción. Y así todos podríamos sacar el cuerpo. Sin embargo, hoy lo que pudo concitar la Fundación, el Instituto de Gestión Pública y como lo pudimos hacer en otras ciudades, de que todos queremos poner el hombro, mejorar las condiciones, la normativa y la aplicación de las leyes y generar condiciones para una mejor calidad de vida”.

Dentro de ese esquema, no puede omitirse el proyecto de la Policía Comunal anunciado hace unos pocos días por algunos intendentes de la Primera Sección electoral, a lo que el intendente de San Isidro aseguró que el problema de la Inseguridad “no se puede solucionar como si fuísemos escolares cada uno en su quintita. Primero se requiere un plan global. Dentro del plan global hay que buscar una cercanía de la gente con la acción policial y por eso la tercera jurisdicción de policía. Lo que hacemos en San Isidro, que se puede hacer en todos lados, es que el patrullaje se pueda sumar y complementar desde el municipio y atender la cuestión de las contravenciones y los delitos menores. Acercar el patrullaje al vecino. Pero no es solución solamente en las comunas”.

Para Posse el trabajo mancomunado con otros municipios de la Región Metropolitana es fundamental para poner en marcha el proyecto de la Policía Comunal, que por el momento es sólo una idea:

“Hay que reunir 4 o 5 comunas, tener una masa critica mucho más importante, de un millón y medio por lo menos de habitantes, como podría ser la zona norte y San Martín, que se descentralice sobre nosotros fondos y facultades para poder llevar adelante el patrullaje. No sirve de nada que haya cámaras y patrullaje sólo en algunos distritos y en otros no. Por eso tiene que haber una política general”, concluyó el intendente y aclaró que hay que esperar “a que se den las condiciones para las modificaciones en la Argentina”.

Luego que hablara Posse, expuso el fiscal general Novo. Tras consignar que en 1998 hubo una profunda reforma en el sistema judicial, por la cual las investigaciones de las causas quedaron en manos de la fiscalía, dijo que esto aún hoy no ha sido debidamente “digerido” por algunos estamentos judiciales, lo que indica que debe haber una búsqueda de consenso. Admitió tambiín que los tiempos de una causa pueden incomprensiblemente variar mucho, “de 1 a 10, 20 años”.

Según Novo, se debería implementar una reforma para que los “operadores judiciales” (jueces y magistrados) deberían realizar una “rendición de cuentas”, al tiempo que se mostró partidario de incorporar el “juicio por jurados”, de forma tal que “la ciudadanía, que tambiín forma parte del Estado, pueda tomar sus decisiones”.

Novo, asimismo, reclamó la “creación de la policía judicial”, algo que quedó inconcluso desde la primera gestión de León Arslanián en el área de seguridad e la provincia:

El fiscal Novo tambiín dijo que “faltan policías en las calles y tambiín muchos de ellos hacen trabajos de escritorio”.

Por su parte, el diputado nacional Norberto Erro sostuvo que “el delito hoy es mucho más violento” y que debe darse un lugar muy importante a los municipios para combatir la causas, tanto en lo social como en la faz preventiva”.

“Debe haber un compromiso efectivo de los municipios en esa lucha”, enfatizó.

Recordó que como edil de Vicente López, promovió por ordenanza el programa “Vicente López Alerta”, de características similares al de Cuidado Comunitario que lleva adelante San Isidro, y al que hoy prácticamente se lo ha desactivado, bajando los móviles a Tránsito de la comuna. “Ya no existe patrullaje preventivo, a ese programa se le ha dado la extrema unción, lo que es ciertamente una invitación al delito, si se tiene en cuenta la preocupante baja de efectivos policiales. Vicente López pasó de tener 540 efectivos a los 322 actuales

Para Erro, precandidato a intendente de Vicente López, además de incrementar la dotación policial y que el municipio se comprometa a luchar activamente contra el delito; tambiín “se hace necesario, casi perentoriamente, la incorporación de tecnología, con cámaras de seguridad en los puntos estratígicos del distrito, y su permanente monitoreo, así como tambiín de semáforos inteligentes, entre otros aspectos.

Por último, resaltó que tambiín debería “prestarse mucho mayor interís al funcionamiento de los Foros de Seguridad en Vicente López, y prestar “mucha atención a sus propuestas, que son propuestas claras y sencillas de los mismos vecinos de los distintos barrios”.

Mientras tanto, al cierre del encuentro, el camarista Luis Cayuela, estimó que debe “perfeccionarse el mecanismo de selección para elegir a los jueces y magistrados”, al tiempo que resaltó que en “ípocas electorales, los partidos políticos deben explicitar de forma clara cuáles son sus propuestas en materia de seguridad y cómo se las aplicará, de quí forma y en que tiempos de forma de esclarecer debidamente a la ciudadanía cuáles son las prioridades de cada uno”. “La seguridad es un tema sumamente importante para todos; no puede ser que no estí en la agenda política”, argumentó

A su vez, en conversación con InfoBAN, Cayuela agregó que “la gente quiere saber cuales son las pautas para lograr la Seguridad. Hay un plan a largo alcance y otro que son remedios y paliativos que debemos implementar, no hoy, sino ayer”.

De esta manera Cayuela planteaba dos estrategias para enfrentar la inseguridad en la zona norte para luego fomentar el trabajo en conjunto con los vecinos. Asimismo, planteó una controversia con Julio Novo en su idea de implementar los llamados Juicios por Jurado: “No era un lugar para polemizar, pero yo, por ejemplo, no estoy de acuerdo en absoluto con el Juicio por Jurado que propuso el doctor Julio Novo. Pero es su postura y no vale la pena polemizar hoy acá. Más adelante sí, ahora creo que no”.

Con respecto a si la inseguridad tiene solución, Cayuela trazó una alegoría con la enfermedad y su cura: “Todo enfermo tiene cura, y nuestra sociedad más. El pueblo íste siempre ha salido adelante. Lo que debemos dar es una unidad de criterio entre los poderes que tenemos la facultad de hablar de seguridad o legislar sobre seguridad o imponer sobre seguridad y ponernos a trabajar”.

Por último Cayuela marcó la diferencia presupuestaria entre algunos órdenes del poder con otros, y que no siempre todos corren con la misma suerte: “Siempre la Justicia y la Policía venimos mal con el díficit presupuestario. Uno ve que hay plata en otros niveles, como el Poder Ejecutivo, que en ípoca de elecciones hay tantos millones para tal o cual partido. Nunca tenemos plata para las escuelas, ni para los hospitales. Es una decisión política”, concluyó en Presidente de la Cámara Penal de San Isidro.

Fuente: infoban.com.ar