La Fiscalía pidió penas de 38 y 35 años de cárcel para dos adolescentes acusados de llevar adelante un raid delictivo que incluyó el ataque al futbolista Fernando Cáceres, quien sobrevivió milagrosamente luego de recibir dos balazos en la cabeza cuando le quisieron robar el auto en Ciudadela.

Los jóvenes acusados tenían 17 años al momento del hecho pero ahora son mayores de edad y será decisión del Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Martín aceptar o no las duras penas solicitadas por el Ministerio Público.

Ninguno de estos dos jóvenes fue el que disparó contra Cáceres: el ejecutor del balazo fue un menor de 15 años que, si bien fue detenido, terminó siendo declarado inimputable por su edad y ahora volvió a caer preso por delinquir.

No obstante, el fiscal de instrucción Fabián Hualde entendió que los dos jóvenes para los que hoy pidió condenas cumplieron roles importantes en el raid delictivo aquella madrugada del 1 de noviembre del año pasado, en la que tambiín participaron el menor de 15 y un mayor de edad sospechado de reclutar a los más jóvenes que aún no fue juzgado.

Según explicó, uno de los dos jóvenes que ahora están siendo enjuiciados estaba al frente del auto con el que iniciaron la seguidilla de delitos y el otro maniobraba el auto que le habían robado a un remisero (al que privaron de la libertad) y con el que interceptaron el coche de Cáceres.
La fiscalía entonces acusó a los dos jóvenes que están siendo juzgados por los delitos de homicidio calificado 'criminis causa' en grado de tentativa, privación ilegal de la libertad, robo calificado por el uso de arma de fuego (en tres hechos) y portación ilegal de arma de guerra.

"Cáceres sufrió un hecho muy grave, pero fue sólo uno de los hechos de este raid delictivo. Yo voy por mucho más: son justamente dos robos de autos anteriores, el hecho de Fernando Cáceres y un robo de autos posterior", dijo el fiscal Fabián Hualde, que hoy pidió las condenas.

No obstante, admitió que el delito más grave es el homicidio 'criminis causa' en grado de tentativa, en perjuicio del ex futbolista: "Al no conseguir el fin propuesto contra Cáceres, dispararon y buscaron matarlo con el fin de lograr impunidad", explicó.

Todo ocurrió en la madrugada del 1 de noviembre de 2009 en Gaona y Falucho de Ciudadela, en Tres de Febrero, cuando el ex defensor de Boca y River iba -junto a una mujer- en su auto BMW color negro y fue interceptado por cuatro delincuentes armados que se movilizaban en dos Fiat Siena robados poco antes (en uno de los cuales llevaban secuestrado a un remisero).

Cáceres quiso dar marcha atrás para esquivar a los ladrones, pero un asaltante disparó a travís del parabrisas. El futbolista quedó en gravísimo en estado y perdió un ojo en el ataque.

"Dentro de los pedidos de penas hay agravantes y atenuantes, pero en este caso no hubo atenuantes para aliviar las eventuales condenas", dijo hoy el fiscal Hualde en diálogo con C5N.

Hualde, además, advirtió que sumando la totalidad de las penalidades delictivas "el monto total" de las condenas sería de "50 años para uno y 65 para otro".

"Pero como nuestro Código Penal preví un máximo de 50 años en total, pareció prudente pedir 35 y 38, porque además la legislación del fuero penal juvenil es muy particular y los jueces pueden reducir la condena a la mitad", dijo el fiscal.

En ese sentido, Hualde especuló que "cuando llegue el momento de imposición de pena" los jueces Rómulo Gabriel Peñoñori, Bernardo Mogaburu y María Eugenia Arbeletche, del Tribunal de Responsabilidad Juvenil 1 de San Martín, "pueden reducir" la condena "a la mitad" y así transformarla en sentencias de "17 y 19 años" respectivamente.

Fuente: infoban.com.ar