El Fiscal General del departamento Judicial de San Isidro abordó la iniciativa de establecer Juicios por Jurado para que “todos los que deciden estín sentados en la misma mesa” y aseguró que en la región no hay denuncias oficiales sobre la supuesta red de secuestradores que comercializan órganos humanos.

La charla fue durante un encuentro realizado en Vicente López para debatir sobre el tema de Seguridad, organizado por el Instituto de Gestión Pública (IGP), que preside Gustavo Posse, y contó con la participación del camarista de Garantías de San Isidro, Luis Cayuela y del diputado nacional Norberto Erro.

Para Novo “hay que mejorar los aspectos relativos al sistema Judicial, al sistema policial y el sistema penitenciario. Y despuís órdenes que son de otros poderes como la inclusión social, las políticas públicas y toda una problemática que ayuda a los niveles de inseguridad que tenemos. Nuestra propuesta es acercar a la gente mesas de trabajo permanentes”.

Asimismo, Novo declaró a InfoBAN que “la gente puede intervenir en la Justicia a travís de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Yo no tengo inconvenientes de que ustedes me pidan la explicación de una investigación determinada. Creo que tengo la obligación de decírselas. Y los jueces creo que tienen tambiín la obligación de explicar sus decisiones”.

En relación a las medidas de transparencia para implementar en la Justicia Novo, postuló la idea de implementar los llamados Juicios por jurado:
“Soy partidario de que hay que dar la posibilidad de que los que juzguen sobre todo los hechos de gravedad sea la gente: o sea el jurado como juzgador. El Juez como aplicador de la pena y la sanción y el Fiscal como acusador”, relató.

Los Juicios por Jurado para Novo “hacen que todos en la misma mesa no le echen culpas a otro” y admitió que “todo cambio provoca un recelo de ciertas costumbres establecidas”. Y dio el ejemplo de la descentralización: “La descentralización tuvo recelo desde un montón de operadores internos, pero la gente está contenta de que vayan los Fiscales cerca de sus casas. O sea, los beneficiaros del servicio eran los que realmente lo aplaudieron”.

Frente a los rumores de la existencia de una organización delictiva que secuestra chicos para extraer sus órganos, Novo subrayó que no hay denuncias oficiales pero que en caso de que la gente quiera denunciar un hecho de esas características se dirija directamente a la Fiscalía General en San Isidro: “Yo dejo la invitación a que el vecino concurra a la Fiscalía General directamente, que somos los jefes de los fiscales y le vamos a dar el andamiaje que sea. No hay conocimiento oficial (de denuncias sobre este hecho), pero si las hubiere están abiertas a los vecinos las puertas de la Fiscalía General, de Acasusso 476”, concluyó el Fiscal.

Fuente: infoban.com.ar