Primeros en Amírica y sólo superados en Asia según una encuesta global, que midió la proporción de internautas que usa sitios como Twitter y Facebook; el fenómeno es motorizado por los jóvenes y el alto valor que aquí se le da a la amistad.

Los argentinos están entre los usuarios de Internet más adeptos a las redes sociales. Una investigación sobre hábitos online que abarcó países de Amírica, Europa, Africa, Asia y Oceanía, ubicó a los argentinos en el quinto puesto entre los que más utilizan esas redes.

Preguntados sobre la utilización de redes sociales, un 62% de los argentinos con acceso a Internet afirmó usar alguna. Proporción que supera la de los otros países americanos incluidos en la muestra: Brasil (55%), Estados Unidos (50 %), Canadá (45%), y Míxico (42 %).

En la lista general, por encima de los argentinos sólo quedaron los internautas de Turquía, con un 73%, seguidos por los de Malasia (69%), los tailandeses (67 %) y los de Hong Kong (63 %).

La investigación fue llevada a cabo por la consultora TNS, e implicó unas 50.000 entrevistas a usuarios de Internet de 46 países.

En el caso de la Argentina, esta investigación le pone números a un fenómeno comunicativo muy notable en los últimos meses. Período en que herramientas como Twitter se han extendido y se han transformado hasta en canal de debate político, usado por varios funcionarios y hasta por la presidenta de la Nación.

Para Constanza Cilley, gerente general de TNS Argentina, “la alta participación en redes sociales es una clara prueba de que la Web 2.0 vino para quedarse”. La especialista señaló a los jóvenes como los grandes impulsores del fenómeno, y explicó: “No es raro observar que Argentina y otros países en crecimiento en materia de Internet se encuentren entre los que mayor nivel de participación tienen en estas comunidades.

Hay más jóvenes entre los usuarios de Internet de las sociedades en crecimiento y, por lo tanto, es más alto el porcentaje de internautas que usa redes sociales respecto de países más desarrollados”.

Aunque las redes sociales son todo un boom en la Argentina, siguen siendo superadas por el correo electrónico como herramienta más usada de la Web . Contra el 62% que dijo utilizar redes sociales, un 72 % declaró usar el e-mail. Mientras que la tercera actividad más frecuente, llevada adelante por el 56 % de los encuestados del país, resultó la de enterarse de las noticias, de los resultados deportivos y del estado del tiempo.

La investigación profundizó sobre los modos de uso de las redes sociales, y encontró que, en promedio, los argentinos tienen en ellas un promedio de 183 amigos cada uno . Cifra que ubica al país en un noveno puesto compartido con Israel y Singapur. Los internautas de Malasia resultaron los más amigueros, con un promedio de 233 amigos cada uno. La lista sigue con Brasil (con un promedio de 231 amigos por usuario), Noruega (217), Polonia (202), Indonesia (199), Grecia (198), Portugal (196), y Turquía (190). En tanto, las naciones de internautas con menos amigos fueron Nigeria (58), Corea del Sur (50), Tanzania (38) y Japón (29).

Cilley atribuye el gran número de amigos que tienen los argentinos en Internet a la gran valoración que se tiene de la familia y los amigos en sociedades como la nuestra.

De todos modos, para ella, uno de los datos más relevantes del estudio es la gran proporción de la población que aún no tiene acceso a Internet . Para TNS sólo el 43 % de los argentinos usa Internet. “En este sentido, las brechas que hay entre la Capital Federal y el interior del país, y entre los diferentes niveles socioeconómicos es muy grande”, dice Cilley.

Por otra parte, el estudio tambiín muestra que los usuarios de Internet de los mercados en desarrollo superan a los de los países desarrollados en cuanto a su involucramiento con las actividades digitales. El “involucramiento” es un índice multidimensional que se basa en la cantidad de horas de navegación, en quí se hace online y en quí importancia se le da a esas actividades. En ese índice Argentina tiene 45 puntos, 3 más que Brasil y 5 más que Míxico. Estos niveles son mucho más altos que los alcanzados por mercados maduros como Japón (20 puntos), Dinamarca (25) o Finlandia (26).

A su vez, en Amírica latina, es muy habitual el subir fotos a redes sociales o sitios. Según TNS, lo hace el 80 % de los cibernautas brasileños, el 79 % de los argentinos, y el 78% de los mexicanos.

Fuente: infoban.com.ar