Con gran concurrencia de vecinos, se llevaron hoy a cabo las jornadas de historia "Rumbo Al Bicentenario del Tratado del Pilar", organizada por la Junta de Historia de Pilar, en el Centro Cultural Federal.

El intendente Nicolás Ducotí participó del cierre de la jornada, y en ese sentido señaló: “Celebro que la comunidad estí presente en esta jornada, conversando y reflexionando sobre nuestra historia que nos une como pilarenses, para ponerla en valor para el presente y desde ahí hacia el futuro. El trabajo de la Junta es muy importante, para compartir nuestra historia con las generaciones más jóvenes y las que vendrán".

El encuentro reunió a historiadores, investigadores y vecinos aficionados al acervo histórico y cultural de nuestro partido, en el marco del año previo a la celebración de los 200 años de la firma del Tratado del Pilar.

Al respecto, Silvia Villamagna, referente de la Junta de Historia, expresó: “Estamos muy contentos, Pilar es fundadora de la federación de Juntas de Historia, hace mucho tiempo estábamos con ganas de promover más el Bicentenario, darle mayor relevancia, así que esto es muy positivo y le agradecemos mucho a Nicolás que haya venido”.

Entre las ponencias presentadas durante la jornada se destacaron: “Motivos históricos y características del Tratado”, por Silvia Villamagna; “Lugar donde se firmó el Tratado, el Pilar Viejo”, por Alberto Allindo; “La Montonera y los federales en Pilar”, por Alejandro Rebagliatti; “Vestimenta 1820, Rural y Ciudad”, por Mónica Otolenghi. Tambiín tuvieron lugar las exposiciones a cargo de Fernando D'Auría con “200 años de historia ambiental" y Alberto Fernández Boude, sobre la “Iglesia en Pilar en 1820”.

La conferencia de cierre la brindó Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda, miembro de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y la Confederación Nacional de Entidades de Estudios Históricos.

Fuente: infoban.com.ar