El bloque de concejales busca declarar de interís legislativo municipal la iniciativa medioambiental y solicita tanto al estado Nacional como al Provincial las medidas necesarias para el saneamiento del río.

Un grupo de deportistas de primer nivel lanzaron esta semana el spot de la campaña #LimpiemosElReconquista en el cual intentan demostrar cómo entrenan los deportistas de remo y canotaje en el río, haciendo un paralelismo sobre cómo serían la preparación de atletas de otras disciplinas si tuvieran que prepararse entre la basura.

El río de la Reconquista nace en Marcos Paz. A lo largo de su trayecto de 50 kilómetros, atraviesa 16 distritos del conurbano norte y oeste, recibe el aporte de varios arroyos antes de abrirse, para llegar a Tigre, donde se divide en tres cauces distintos, dos naturales y uno artificial. Este último es el canal aliviador donde se ubica la Pista Nacional del Remo. Las aguas arrastran la basura y contaminantes arrojados sin control en todo su cauce hasta este lugar.

El bloque de concejales del Frente Renovador de Tigre presentó en el HCD un proyecto de adhesión a la campaña #LimpiemosElReconquista. La iniciativa de concientización medioambiental busca detener con la contaminación que afecta la totalidad del río y promover medidas para su saneamiento. La misma fue impulsada por deportistas que suelen entrenar en la Pista Nacional de Remo del distrito y ya sumó adeptos en todo el país.

Al respecto, el presidente del bloque de concejales del FR, Rodrigo Molinos, indicó: “Esta campaña proyecta una preocupación que desde hace muchos años hemos plateado en Tigre, como lo es el alto índice de contaminación del Río Reconquista. Hemos buscado generar acciones que ayuden a la mejorar sus condiciones y, por ese motivo, creemos necesario que en el ámbito de la Provincia y de la Nación se emprendan soluciones concretas para su saneamiento”.

Asimismo, Molinos remarcó la responsabilidad primaria de los órganos de control ambientales de las distintas jurisdicciones, además del acompañamiento de los municipios que conforman el Consejo Consultivo de la Cuenca Baja del Río Reconquista (COMIREC).

El decreto presentado pretende declarar de interís legislativo municipal la iniciativa medioambiental y solicita tanto al estado Nacional como al Provincial las medidas necesarias para el saneamiento del río.

Cabe destacar que #LimpiemosElReconquista fue impulsada por los remeros olímpicos María Laura Avalo y Ariel Suarez y otros deportistas de elite, quienes han manifestado los graves efectos que puede provocar la contaminación de la cuenca hídrica en la comunidad en general.

De la campaña participaron los medallistas dorados en Río 2016 Pareto, Lange y Gilardi y Rey de Los Leones; los campeones de Londres 2012 Crismanich y Pírez, y tambiín el tenista David Nalbandian, los atletas Braian Toledo y Jennifer Dahlgren, entre otros.

Fuente: infoban.com.ar