“Si yo pude, vos tambiín podís”, a cargo de un paciente recuperado luego de un accidente en el centro municipal Anselmo Marini.

La Fundación Iniciativas de Desarrollo Sostenible Argentina (FIDS Argentina) conjuntamente con la Dirección del Instituto de Rehabilitación Municipal Anselmo Marini dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio de Vicente López, realizaron en el aula magna de ese centro la charla motivacional “Si Yo Pude, Vos Tambiín Podís” dictada por Eduardo Gustavo Cabral, paciente del Instituto Marini, donde contó ante la audiencia presente su experiencia despuís de su accidente y cómo superó sus contratiempos luego del hecho que le cambió la vida para siempre.

Acompañaron en el panel a Cabral, el director del Instituto Marini y kinesiólogo Pablo La Spina y la licenciada en nutrición del Marini, Mariana Ilich. Gustavo Cabral habló de su experiencia testimonial del antes y despuís del accidente, La Spina refirió a la visión kinesiológica del caso de Gustavo y la importancia del acompañamiento y motivación del paciente-profesional ante una situación límite que hace que el paciente deba volver a aprender a caminar, como en el caso de Gustavo ya con una prótesis. Y Ilich refirió a los cuidados nutricionales y la recomendación de los hábitos saludables que debe tener en cuenta un paciente con las condiciones como las de Cabral y cualquier adulto que desee realizar deportes y llevar adelante una vida saludable a largo plazo.

El evento contó con una nutrida y concurrida audiencia, conformada por autoridades del Legislativo y Ejecutivo municipal de Vicente López, autoridades de la Provincia de Buenos Aires, Referentes de ong's, pacientes del Instituto Marini y del Instituto de Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos Josefina C. de Bignone y vecinos de la Comuna interesados en la temática.

A lo largo del evento se visualizó un video muy emotivo que cuenta la historia de Eduardo Gustavo Cabral, luego de sufrir el accidente que le cambió la vida para siempre. Gustavo es conocido por muchos como “el canillita de Vicente López”, debido a que su caso tomó estado público el 19 de enero de 2007, por la gravedad del estado de su salud y el abandono del conductor, tras darse a la fuga luego de atropellarlo y abandonarlo en plena vía pública, tras pasar un semáforo en rojo en la intersección de la Avenida del Libertador e Irigoyen a alta velocidad.

Gustavo sufrió la amputación de su pierna derecha, la reconstrucción del brazo derecho, quedándole como secuela la pírdida de sustancia realizándole injerto óseo en el Hospital Municipal de Vicente López. En la pierna izquierda sufrió fractura expuesta por lo que lo operaron en cuatro oportunidades. Estuvo internado en el Hospital Municipal de Vicente López Dr. Bernardo Houssay durante 1 año y 6 meses (institución a la que considera como su primer hogar), realizándole diversas intervenciones quirúrgicas y posterior tratamiento de rehabilitación. Una vez obtenida el alta del hospital, Gustavo permaneció 8 meses en reposo en su domicilio hasta que comenzó la rehabilitación en el Marini. Entidad a la que considera su segundo hogar por ser esta quien lo contuvo y acompañó para que volviese a caminar, pero con una prótesis y manteniendo un adecuado plan de alimentación saludable para acompañar su nueva forma de vida.

A lo largo de la charla, Gustavo logró captar la atención de la audiencia llegando al punto de lograr una plena emoción y aplausos, tras escucharlo comentar sus logros a pesar de la adversidad, a pesar de los obstáculos que tuvo que atravesar al despertar luego del accidente. Gustavo finalizando la charla contó que luego de haber sido amputado y una vez que se adaptó a caminar con una prótesis subió el volcán Lanin, por lo que le dijo a la audiencia que, si íl pudo llegar a la cima, ellos tambiín pueden hacerlo. Que si íl puede ayudar a otras personas a travís de su participación en la Fundación ellos tambiín pueden hacerlo. Le pidió a los presentes que nunca bajen los brazos y que sigan sus sueños, que no dejen de intentarlo. Que intenten todo aquello que deseen hacer porque se puede, porque nada es imposible si creen en sí mismos.

Fuente: infoban.com.ar