El titular de la Escobar primera lleva una prolija estadística de todos los hechos que reclaman su atención. Dichos datos están a disposición del Foro de Seguridad y de la prensa.En los 182 días que van desde el 5 de Enero al 5 de Julio hubo muy escasos hechos delictivos graves, 2 homicidios y 1 violación, pero ninguno de los 3 casos fue esclarecido, en comparación con el año anterior, en que hubo 5 asesinatos de los cuales se esclarecieron 4.
La policía estuvo muy activa en aprendeher sospechosos, se detuvo por distintas causas a 308 personas, pero ya se sabe que para conocer el destino final de esta gente es necesario consultar en la Fiscalía, donde en general no llevan este tipo de estadística. El porcentaje indica un promedio de 1,7 detenidos diarios.
Entre robos, hurtos y asaltos se produjeron 115 hechos, 4.2 por semana, pero sólo se esclarecieron 49, esto es 1,4 por cada 7 días. En el caso de sustracción de automotores, en los que la delincuencia se muestra especialmente activa, desaparecieron de la vista de sus dueños 89 vehículos, 1 cada 2 días, y se volvieron a encontrar 36, 1 cada 5 días. (A pág. 3)
(de tapa) El comisario asegura que esta actividad ilegal es ejecutada por bandas ajenas al distrito, ya que rara vez se encuentran dentro de la jurisdicción.
En general la Policía se queja de que no cuenta con la cantidad suficiente de hombres para atender los casos de delitos menores que figuran en el cuadro estadístico como «otros» y que comprenden fundamentalmente riñas familiares y barriales, desmanes producidos por patotas o a la salida de los boliches, que requieren atención del personal que, se supone, está entrenado para ocuparse de casos más difíciles; en total se produjeron 263, lo que da 10 casos por semana.
Para completar un panorama certero sobre la situación de la seguridad de vidas y bienes faltan en este estudio, y no por culpa del comisario sino de las leyes, los casos relacionados con la drogadicción y los accidentes viales, que constituyen la principal causa de muertes o heridas graves y que nunca es considerada como tal por las voces que claman por la mano dura.

Fuente: infoban.com.ar