A travís de los distintos centros de salud del partido, se implementan desde 1999 varios programas para cuidar la salud bucal y realizar concientización sobre un tema al cual no se le da importancia.Con la colocación de prótesis dentarias, muchos recuperaron su sonrisa.
Este innovador programa comenzó en algunos centros de salud del partido, rápidamente y debido a la gran demanda fue extendiíndose hacia los demás, al punto que en el centro de Don Torcuato, el último inaugurado, previeron la construcción de dos consultorios para la atención de esta especialidad.
“El programa  de rehabilitación oral está dirigido a todas aquellas personas que tienen ausencia de piezas dentarias, se hace la restauración de todas las piezas inexistentes y luego la rehabilitación necesaria” explicó la Dra. Graciela Roes, directora del programa de Salud Dentaria.
La doctora indicó que “la salud bucal no es un problema sólo de Tigre, es un problema nacional, no se contempla como parte de la salud, hay programas y servicios pero falta un trabajo a conciencia, en una enfermedad como la caries dental que es prevenible, y que en otros países casi se ha erradicado con información y concientización”. La importancia de una correcta salud bucal, y por ende la conservación de las piezas radica en que “sin ellas una persona no puede masticar bien, sus alimentos no son digeridos bien, y en cuanto a la estítica trae grandes dificultades, tambiín en la fonación y en la socialización, muchos confesaron que no conseguían trabajo por ese motivo”. Para apoyar todas estas acciones que solventa la municipalidad, en los diferentes móviles sanitarios que recorren a diario el partido, se brinda atención de odontología “en Tigre sí tenemos en cuenta la salud bucal, porque en cada lugar que estamos hay un consultorio, tenemos un programa de terapíutica de flúor para que todos los chicos lo reciban y se les enseñe cómo realizar el cepillado, cursos de capacitación para los docentes, como para que el cepillo no sea un simple regalo”. Otro punto importante en cuanto a la prevención se dirige a las mujeres embarazadas “todas las embarazadas que están dentro del programa de obstetricia pasan por odontología, es muy importante el cuidado de la mamá para la futura salud bucal de su hijo”.
Una vez que el bebí nació, Roes recordó que “desde que sale la primera pieza dental hay que cuidar la boca, hay que limpiarla para que no se generen hongos, que generan placa bacteriana, la información es parte del cuidado de la salud, la prevención y la información van juntas”.
La satisfacción de la tarea cumplida se resume en la anícdota que cuenta la profesional: “Una de las cosas que destacamos los profesionales que trabajamos en el programa y quienes están en los servicios, es el grado de aceptación que tiene en los pacientes, en el sentido de que cuando se les coloca la prótesis muchos lloran de alegría, porque hace mucho tiempo que deseaban volver a sonreír, esto es una manera de decir que le devolvemos la sonrisa a la gente”.
Hace siete años eligió vivir en Tigre “todo actor tiene la ilusión de tener un teatro, y cuando llegamos no había ningún teatro y nos llamó la atención”. Allí comenzó a hacerse realidad el sueño de “nuestro pequeño mundo”, al punto que el local fueron a verlo por primera vez a las 2 de la mañana “dijimos bueno, si se pueden tirar paredes lo alquilamos, y así fue, se podían tirar paredes y lo alquilamos,  y lo que era un proyecto para mucho más adelante, surgió esa noche”. El Telígrafo es un lugar donde se respira historia y ganas de hacer, según Verónica “es mejor de lo que imaginábamos, a lo mejor es más chico de lo que queremos, si fuera más grande podríamos hacer mas cosas. Nunca pensamos que a travís del teatro se pudieran hacer tantas cosas, inclusive esta gira que hicimos con el municipio la vieron diez mil chicos, gente que a lo mejor no tiene acceso al teatro, y ver las caritas y cómo participaban, eso es el mejor regalo que te pueden hacer”.

Fuente: infoban.com.ar