La Cámara de Diputados de la Nación y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) co-organizaron el Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo que, por primera vez, contó con la participación de los presidentes de los parlamentos de la región, entre ellos, los representantes del Mercosur.

En conmemoración al 27° aniversario del atentado a la AMIA, el Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo se realizó por videoconferencia con el objetivo de generar y fortalecer políticas que enfrenten el flagelo del terrorismo internacional.

Al inicio del Foro, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que el encuentro implica “no solamente recordar a las víctimas y seguir bregando por justicia, sino también expresar que el deseo de lucha de nuestro país contra el terrorismo, el racismo, el odio y la discriminación no es un deseo individual, sino un trabajo colectivo con los parlamentos”. “La lucha contra el terrorismo debe ser un trabajo colectivo de América Latina”, agregó.

“Estamos a pocas horas de cumplir 27 años de un acto terrorista que sufrió no solamente la mutual AMIA, sino también nuestra región, tal vez uno de los actos terroristas más graves que haya sufrido, por eso es muy importante la condena que hoy impulsamos de manera conjunta y, sobre todo, el compromiso al trabajo conjunto desde los parlamentos y el fortalecimiento de las leyes, para luchar contra el terrorismo”, sostuvo Massa.

En su discurso ante el Foro, el presidente de la Cámara baja pidió trabajar juntos “para regionalizar la necesidad de lucha contra el terrorismo” y demandó tener “la capacidad de transformar la búsqueda de justicia, el fin de la impunidad de quienes perpetraron ese acto terrorista, en una bandera que fortalezca las democracias en nuestra región”. “Las democracias fuertes son las que se manifiestan con firmeza en contra del terrorismo”, declaró.

Asimismo, Massa dijo que “contra el terrorismo, contra el racismo, contra la violencia, contra las violaciones a los derechos humanos, tengamos la firmeza en nuestros parlamentos de sostener la palabra en alto, la voz de lucha, para preservar las democracias en América Latina".

Participaron del foro Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jorge Knoblovits, presidente de DAIA, y Ariel Eichbaum, titular de AMIA, los presidentes de los parlamentos Artur Lira (Brasil), Diego Paulsen (Chile), Dulce María Sauri Riancho (México), Pedro Alliana (Paraguay), Alfredo Fratti (Uruguay); Germán Alcides Blanco Alvarez (Colombia) y el presidente del Congreso Judío Latinoamericano, Jack Terpins.