La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires señalizó hoy como sitio de memoria el cementerio de Moreno, donde fueron enterrados de manera irregular los restos de 21 personas, todas asesinadas en 1976, durante la última dictadura cívico-militar.

Del acto, participaron el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el subsecretario del área provincial, Matías Facundo Moreno; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.

"Aquí fueron inhumadas víctimas del terrorismo de Estado asesinadas antes y durante la última dictadura cívico-militar", fue la frase elegida para la señalización realizada hoy.

Pietragalla Corti ponderó el valor de marcar ese tipo de lugares para que "los más jóvenes puedan leer un poco y entender" lo que sucedió durante la última dictadura cívico-militar.

"Muchos de nuestros familiares fueron a parar a fosas comunes en cementerios, está bueno visibilizar esos lugares como lugares de ocultamiento", expresó.

De igual manera, Moreno consideró que el señalamiento constituye "una actividad reparatoria, que es lo que tiene que hacer el Estado nacional y provincial" para "mostrar aquellos lugares que fueron y son importantes en el camino de la memoria, la verdad y la justicia" y, de esa forma, "contar una historia que durante muchísimos años estuvo silenciada".

"Los 21 compañeros y compañeras que están acá tenían sueños y proyectos que son los mismos sueños y proyectos que tenemos nosotros, que no es ni más ni menos que la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de la Patria", sostuvo.

El funcionario resaltó que la Argentina está a pocos días de realizar otro proceso electoral y consideró que las elecciones serán "una oportunidad para reafirmar un camino iniciado el 10 de diciembre de 2019".

"Sabemos muy bien lo que significó el macrismo en términos materiales, simbólicos y en derechos humanos, con los ataques permanentes y con pretender volver a instalar la teoría de los dos demonios", advirtió Moreno.