Frente al desafío de no saber a ciencia cierta si el terreno adquirido por San Tonino S.A., sociedad radicada en CABA que, en el año 2011, con su CEO, Ángelo Calcaterra, compró un campo en la localidad de San Carlos, departamento de Pareditas, provincia de Mendoza, contaba con agua subterránea, a fin de dar comienzo a la producción de papa industrial, bajo riego por pivot, se realizó una perforación en un diámetro conocido bajo el nombre de Pozo de Exploración.

Calcaterra cuenta que el hallazgo fue promisorio: se encontró que la zona contaba con agua subterránea. No solo eso, afirma, sino que luego del ensayo de bombeo, la medición arrojó que había caudal. Inmediatamente después de enterarse de esto, Ángelo se dijo: “es el primer paso importante para la compañía, pero, sobre todo, para el crecimiento de la región”.

Posterior a ello, y en vistas a confirmar que se podía llevar adelante un proyecto de riego para producir papa, se realizó un Pozo de Producción, a fin de conocer el caudal real con el que se contaba. Segundo gran paso: los ensayos de bombeo y medición de caudal condujeron a resultados alentadores.

Caracterizada por rindes y calidad, Ángelo llama a este gran sueño “la Gran Campaña de San Tonino S.A.”, que demostró que el suelo contaba con potencialidad para la producción del alimento.

InfoBAN

A partir de ello, San Tonino generó una estrecha relación con productores de Dakota del Norte, Estados Unidos, y Simplot, empresa dedicada a la manufactura de papas fritas congeladas.

Fue un trabajo conjunto, asegura Calcaterra, porque entre todos pusimos herramientas e información para lograr el objetivo deseado: la producción de la papa. En la Gran Campaña, se lograron objetivos históricos para la zona, acostumbrada a contar con máximos de entre 45.000 y 50.000 kg por hectárea, en promedio, pasó a tener un rendimiento de 75.000 kg por hectárea entre los dos lotes, con picos máximos de 98.000 kg. Asimismo, estos rindes, para la variedad de semilla que se sembró, Innovator, son iguales o superiores a la de los mejores productores del Sudeste de Buenos Aires, zona papera por excelencia de Argentina, concluye el CEO de San Tonino S.A.