Ubicada en Carlos Casares y Acceso Norte la obra encarada por el municipio dio soluciones a los cuatro barrios sanfernandinos que recibían el agua caida que cruza desde San Isidro hasta Tigre.

Con la precipitación del sábado último San Fernando pasó con íxito la primera “prueba” para el conjunto de obras hidráulicas que se realizaron con fondos municipales. Según informó Roberto Pallotta, director de Defensa Civil local “la Central Meteorológica Municipal registró la caída de 46 milímetros de agua en 2 horas de lluvia intensa y, pese a que se trató de una cantidad muy por arriba de lo normal, no hubo inundaciones ni anegamientos importantes”.

Para que los barrios Infico, San Lorenzo, Villa Federal y La Esperanza no padecieran el curso del agua que baja desde San Isidro hacia Tigre, fue determinante el reservorio construido en Carlos Casares y Acceso Norte, un dique para reducir el paso del agua en “la olla” que se formó naturalmente en la continuación de la Autopista Panamericana. El lugar se inundó como estaba previsto sin generar inconvenientes y las reducciones dieron paso a un escurrimiento controlado y seguro.

“Movilizamos un equipo de prevención que recorrió todos los barrios hasta la noche, y no hubo necesidad de asistir a vecinos o cortar el tránsito por desbordes”, aseguró Pallotta.

Y agregó: “Terminamos la jornada contentos, porque se notó la efectividad de las obras hidráulicas del Municipio”.

En abril, el municipio comunicó que continuará la estrategia utilizada para paliar las inundaciones. En ese sentido, se está finalizando la construcción de un contenedor similar en Villa Jardín y, en convenio con la empresa Fate se hará otro dentro de la planta industrial para beneficio de las cuadras de Pasteur entre Payró y Blanco Encalada.

Roberto Pallotta comentó tambiín que “el Zanjón Fate no se desbordó como ocurre habitualmente”, lo que significa una muy buena noticia, ya que desde hace pocos días trabajan allí máquinas específicas para limpieza, ensanche y dragado del afluente, además de la desobstrucción que se concretó en la parte entubada del arroyo.

El momento más fuerte de la lluvia del sábado se dio entre las 19.30 y las 21.50 horas, pero la lluvia fue constante durante 8 horas, desde las 13.55, y podría haber complicado el drenaje de todas las acumulaciones de agua.

Fuente: infoban.com.ar